El dato es superior a lo esperado por el mercado, ya que la media de analistas consultados por Bloomberg anticipaba una devolución del orden de 84.000 millones de euros. En total, participarán 278 bancos, aunque la institución dirigida por Mario Draghi no dará detalles por países de los bancos que devolverán el dinero.


El BCE realizó dos subastas extraodinarias de liquidez a 3 años en diciembre de 2011 y febrero de 2012. En la primera adjudicó 529.531 millones a 800 bancos, mientras que en la segunda prestó 489.000 millones a 523 bancos. En total más de 1 billón de euros de megainyección para intentar estabilizar el sistema financiero europeo. Hoy, Draghi ha alabado esta medida en Davos.


Desde la institución monetaria, el miembro del Consejo Ewald Nowotny aseguró que este repago anticipado es una "señal positiva". A partir de ahora, el BCE dirá semanalmente la cantidad de dinero que devuelven los bancos. Alexis Ortega, socio director de Finagentes gestión reconoce que  esto es "una muestra de que quizás la situación se ha calmado. Donde más tensión había para captación de fondos era el Sur de Europa y ahí ha mejorado el acceso a los mercados, lo que deja un cierto grado de ventaja para poder devolver el dinero".

Algunos bancos españoles ya han dicho públicamente que van a anticipar la devolución. Así, Sabadell anunció ayer que devolverá 1.500 de los 24.000 millones que pidió, mientras que Bankinter repagará el 15% de los 9.500 millones que obtuvo en préstamos LTRO.