Después de resultados empresariales, son los datos macroeconómicos los que guían al mercado. El Ibex35 comienza la sesión con una revalorización del 0,22% que le lleva a los 9.361 puntos después con un descontado PIB español que cayó un 3% en el primer trimestre del año, un décima más que el dato provisional. Las últimas referencias conocidas al otro lado del Atlántico no parecen favorecer la tendencia alcista de los mercados. Wall Street terminó la jornada con caídas del 0,18% lastrado por unos decepcionantes datos de construcción en abril, que enfriaron las expectativas de una recuperación en el sector. En Japón, el índice Nikkei sumó un 0,58% al cierre a pesar de conocer que el PIB mostró una caída del 15,2% entre enero y marzo, la mayor caída desde la segunda guerra mundial.

Gráfico Ibex35




La revalorización del mercado llega de la mano de los bancos. La agencia de calificación crediticia Moody´s ha puesto ‘en cuarentena’ a 36 entidades financieras españolas para una posible rebaja en sus calificaciones. Una revisión que se debe a que “la calidad de los activos de los bancos seguirán deteriorándose en el futuro”, explica la agencia. Bancaja, La Caixa o Caja Madrid están entre las entidades analizadas. Y los bancos españoles reaccionan con tendencia mixta. Santander permanece plano en los 8,67 euros mientras que BBVA supera el 0,1% de caída en los primeros minutos de negociación. Otros bancos medianos como Bankinter suben un 0,23%, Banco Sabadell gana un 0,4% mientras que Popular retrocede un 0,16% después de haber informado de que comprará la participación del 20% que aun no posee en Banco de Andalucía por cerca de 160,6 millones de euros mediante aumento de capital. La entidad – que controla un 80,07% de la caja- emitirá casi 26 millones de nuevas acciones.

Las mayores caídas del mercado español llevan el nombre de Técnicas Reunidas, que cotiza en los 29,20 euros tras una caída del 2,47%, Cintra supera el 2% de penalización mientras que Criteria se mueve al ritmo del 0,3% de caída. Telefónica también se cuenta entre los números rojos de la apertura con un descuento del 0,20% en su cotización. Y el resto de pesos pesados, en positivo. Iberdrola suma un 1% el día que inaugura el parque eólico más grande de Europa en Glasgow. Repsol se alza un 0,19%.

Sector de la construcción al alza

Sin embargo, los primeros puestos por revalorización son para Sacyr Vallehermoso que se alza cerca del 3% en los primeros minutos de negociación. Acciona y OHL se suben al podio con algo más del 1,6% de subida mientras que FCC rebasa ligeramente el medio punto porcentual de subida. Ferrovial sube un 0,7% el día que abona un dividendo de 1,50 euros por acción a cuenta de las reservas voluntarias de la sociedad.

Entre las compañías del continuo la atención sobre Metrovacesa. La compañía y su participada Gecina se verán hoy en la reunión del consejo de administración de la francesa. Una convocatoria en la que se tiene previsto que traten sus diferencias acerca de la conveniencia de ejecutar un acuerdo de segregación firmado en 2007. Los títulos de la constructora se alzan un 0,32%. Algo menos de la revalorización que vive Inmobilaria Colonial que añade un 3,33% de subida a su cotización. Con un 1,37% de subida comienzan a cotizar los títulos de Almirall. La compañía ha dicho que su socio GW Pharmaceuticals ha solicitado el registro en Reino Unido y España de su compuesto Sativex para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Según indica el laboratorio español, el dossier presentado ha sido validado por la Agencia Regulatoria del Reino Unido para medicamentos y productos sanitarios y se espera una decisión a finales de 2009 o principios de 2010.

En terreno negativo del continuo español Inbesós y Natra descuentan más del 3% hasta alcanzar los 2,82 y 4,89 euros respectivamente.

Europa y deuda


En el resto de bolsas europeas, ligeros recortes para comenzar la sesión. El FT-100 pierde un 0,4% y cotiza en los 4.463 puntos. El CAC-40 descuenta un 0,5% y alcanzqa los 3.258 puntos. El DAX retrocede un 0,2% en los primeros minutos de negociación y abre en los 4.950 puntos el día que se conoce que los precios de producción de Alemania bajaron en abril un 1,4% y un 2,7% interanual, la caída más brusca en el país en los últimos 22 años.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años iniciaba hoy una nueva sesión en el mercado secundario de deuda pública con un repunte de una centésima y se situaba en el 4,12 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos bonos, cuya evolución es siempre en sentido contrario al rendimiento que ofrezcan, bajó hasta el 103,93% desde el 104,02% del cierre de ayer. En cuanto a los bonos internacionales que sirven de referencia a la mayoría de los inversores, el rendimiento del alemán a 10 años se elevó también una centésima, hasta alcanzar el 3,45%, lo mismo que el bono estadounidense, que pasó del 3,24% al 3,25%.