Hoy llegan las referencias clave de la semana a los mercados
. De un lado, la subasta del Tesoro – en la que colocará bonos a dos y cinco años además de obligaciones a dieciséis años – en la que previsiblemente prevé captar hasta 4500 millones de euros. De otro, el BCE que será "el que marque la evolución de la jornada porque podría decidir si toma alguna medida para la presión competitiva que está provocando la revalorización del euro", reconoce Mario Lodos, de Banco Sabadell. Eso sí, el indicador español es el único que sube en los primeros minutos de negociación: el Eurostoxx cotiza plano en los 2618 puntos, el CAC-40 cede un 0.11% en tanto que el FT-100 pierde en torno a un 0.16% de su precio.


Entre los valores que apoyan la subida de la jornada, Abengoa B eleva en más del 1.5% el precio de su cotización.  Ferrovial avanza algo más del 0.7% - hasta los 11.41 euros - en tanto que Banco Santander se coloca entre los primeros puestos al sumar un 0.9%, hasta los 5.88 euros.

Los pesos pesados se instalan no muy lejos de la entidad cántabra. De hecho, Repsol cotiza con subidas del 0.5%  que le llevan hasta los 15.85 euros. Iberdrola también supera el medio punto porcentual de revalorización - hasta los 3.75 euros - mientras que BBVA y Telefónica superan las dos décimas de subida, hasta los 7.12 euros y los 10.11 euros, respectivamente.

Los negativos, sin embargo, se los apropian los cíclicos. Acciona pierde algo más del 1.5% y marca los 48.61 euros. Acerinox cede un 0.7% - hasta los 8.09 euros - mientras que ArcelorMIttal cotiza con caídas del 0.3% que le llevan a marcar en los 12.56 euros su primer precio.

Los títulos de IAG también cotizan con descuento. El anuncio de la huelga por parte de Iberia que hizo público ayer, y por el que afronta quince días de paro entre febrero y marzo - aunque es ampliable- ha perjudicado al valor en bolsa que cede un 0.3% en los primeros minutos de negociación. El experto de Banco Sabadell además llama la atención "sobre la oferta de Vueling, a la que ha quitado el carácter de "precio equitativo", lo que podría acelerar la operación.