El  selectivo de la bolsa española comienza la sesión con dudas y sobre los 7980 puntos. Los índices europeos cotizan con ligeras caídas del 0.10% en el FT-100 en tanto que el CAC-40 cotiza en línea con el selectivo español.
Pocos minutos después de la apertura se ha conocido el dato provisional del IPC que muestra que la inflación se moderó de forma acusada en el mes de noviembre, hasta el 2.9%. Seis décimas por debajo de la del mes de octubre motivada por la caída en los precios de los carburantes.


A punto de finalizar el mes de noviembre, los expertos reconocen que "sino rally de final de año, los datos que estamos conociendo en las últimas jornadas - rescate bancario, tema griego o los datos de Estados Unidos - favorecen que no tengamos un susto en las últimas sesiones sde 2012", explica
Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.  Técnicamente, los expertos reconocen que tras la ola vendedora que hubo el pasado miércoles "no s perdieron los soportes por lo que la zona de control está en 8.000 puntos", explica José Luis Cava, analista técnico independiente

Entre los valores que favorecen la subida del selectivo español, Ferrovial. La compañía ha anunciado que elevará hasta un euro la retribución a sus accionistas, que supone multiplicar por cinco los 0.20 euros que pagó en el mismo período del año pasado. Una noticia que le hace subir más del 2% en los primeros minutos de negociación - se relaja hasta el 1.5% después - hasta los 11.46 euros. Gamesa suma un 1.4% - hasta los 1.76 euros - en tanto que Técnicas Reunidas y Abengoa elevan en más de un punto porcentual sus cotizaciones.

Entre los pesos pesados, tono mixto. Inditex suma un 0.09% y alcanza los 105.75 euros por título. Banco Santander supera el 0.10% de revalorización - hasta los 5.90 euros- en tanto que Repsol, BBVA y Telefónica cotizan en números rojos. La petrolera pierde un 0.5% y alcanza los 16.49 euros. La entidad que preside Francisco González recorta un 0.4% en tanto que la operadora vende sus acciones por 10.045 euros tras perder más del 0.7% en la apertura. Valores que, a pesar de lo que han caído en el año, ¿han hecho suelo?

Los más penalizados de la jornada llevan el nombre de Bankia -con pérdidas de más del 2.8%- hasta los 0.93 euros, FCC o REE que recortan más de medio punto porcentual en la apertura.