El IBEX 35 sube un 0,60% hasta los 9.805,5 puntos en la media sesión.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de IAGque avanza un 1,97%. El holding de aerolíneas, remitió ayer un hecho relevante a la CNMV confirmando los rumores aparecidos en prensa sobre su adquisición del 4,61% de Norwegian, destinada a establecer una posición desde la que iniciar conversaciones e incluso formular una OPA por el 100%, si bien es cierto que aún no ha habido tales conversaciones. “Noticia, en principio, positiva pero a falta de más datos mantenemos recomendación infraponderar y precio objetivo de 7,1 euros”, explican los analistas de Renta 4.

A continuación se sitúan Endesa y Aena, que repuntan un 1,665 y un 1,56%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas, destaca la de Banco Sabadell, que retrocede un 1,38%. “El valor registró una subida del 4,12% en la sesión de ayer. Vemos el extraordinario volumen que el mercado registró al cierre. Vemos cómo cerramos en la zona de máximos de 1,78. El valor se ha detenido en la primera de esa zona de resistencia que señalábamos. Vamos a vigilar como nuevo síntoma de persistencia en la tendencia que el valor pueda alzarse en un tercer intento por encima de 1,78. En el corto plazo sería razonable pensar que el mercado podría registra un pullback a niveles de 1,748, dentro de la sesión de hoy incluso”, explica el analista Ramón Bermejo.

Tras la entidad, los mayores descensos son los de Técnicas Reunidas, que cede un 1,19% y los de Repsol, que se deja un 1,03%.

Así, Banco Sabadell es la única entidad del selectivo que registra pérdidas en la media sesión. Banco Santander sube un 1,58%; Bankia, un 0,30%; Bankinter, un 0,55%; BBVA, un 1,52%; Caixabank, un 0,43%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa Valores, que se revaloriza un 6,15%, mientras que Audax cae un 4,46%.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 73,80 puntos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años permanece en el 1,252%.

A cierre de mercado Moody's actualizará el rating crediticio de España, con previsible revisión al alza siguiendo a sus homólogas S&P y Fitch. El rating actual de Moody´s se sitúa en Baa2, donde permanece desde febrero de 2014.

Los analistas de Renta 4 recuerdan que tanto S&P como Fitch han elevado recientemente su calificación crediticia para nuestro país, situándolo en A- (bajo riesgo de crédito), dos escalones por encima del rating que le asigna Moody´s (riesgo moderado de crédito).

DBRS también mejoró el viernes pasado el rating de España desde A- a A con perspectiva estable, un escalón por encima de Fitch y S&P y tres por encima de Moodys.

En la media sesión las principales bolsas europeas también amplían las ganancias, salvo Londres, que retrocede un 0,05%. Fráncfort sube un 0,69%; París, un 0,35%, y Milán, un 0,22%. El EuroStoxx 50 sube un 0,43%.

Los mercados digieren las declaraciones de Trump afirmando que aún no hay una decisión tomada con respecto a un ataque a Siria. Al mismo tiempo, el presidente de EEUU ha avanzado que las negociaciones del NAFTA evolucionan favorablemente y que podría volver al TTP (Tratado de Libre Comercio Asia Pacífico) para ayudar al sector agrario, el más perjudicado por las potenciales tarifas de China a Estados Unidos.

 Sin embargo, mantiene la tensión con China.  Los analistas de Renta 4 esperan una solución negociada a estas tensiones comerciales, “si bien la incertidumbre y consiguiente volatilidad de los mercados se mantendrán hasta que concluyan las negociaciones (finales de mayo)”.

Asimismo, los inversores esperan la publicación en Estados Unidos de resultados  del primer trimestre  de la banca de inversión, con números de Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo. El consenso descuenta que en dicho periodo los ingresos del S&P crezcan un 7% y el BPA, un 18%. Sería el mayor crecimiento de beneficios en siete años, apoyado por el buen momento del ciclo económico pero sobre todo por el impacto positivo de la reforma fiscal.

Sin embargo, los analistas de Bankinter advierten que la decisión de Moody’s acerca del rating de EEUU, que incluye el riesgo de un cambio en la perspectiva desde “estable” a “negativa” debido al mayor déficit fiscal, frenará el rebote de Wall Street y pesará sobre el dólar.

“En definitiva, jornada con un saldo final prácticamente plano, en la que los resultados empresariales deberían retomar la escena y respaldar el mercado, pero el rating de EEUU y la tensión geopolítica seguirán captando protagonismo”, añaden.

En la media sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,233 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent sube un 0,61%, hasta los 72,32 dólares por barril.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta. Los del Dow Jones suben un 0,19%; los del S&P 500, un 0,17% y los del Nasdaq, un 0,04%.