El índice español comenzaba la jornada con ligeras alzas que iban incrementándose según avanzaba el día; a media sesión la tendencia alcista sumaba ya un 3%. El sector bancario, con el Santander a la cabeza, ha sido el encargado de tirar del carro en una jornada apoyada en los buenos resultados empresariales de HSBC y BNP Paribas Fortis y en los buenos datos macroeconómicos llegados del otro lado del Atlántico.
 
En este aspecto, el ISM Manufacturero de EEUU registraba un dato por encima de lo esperado (55,5 puntos) aunque inferior al registrado el mes anterior. Este dato “supone el décimo segundo mes consecutivo de crecimiento en el sector manufacturero y hay signos de que la demanda sigue siendo bastante fuerte en diez entre dieciocho subsectores", manifestó el director del comité encargado de este sondeo mensual, Norbert Ore.
 
Ben Bernanke por su parte ha declarado que “la economía estadounidense está mejorando pero aún no se ha recuperado completamente, debido a un alto desempleo y un mercado inmobiliario débil que afectan a los consumidores.”
 
Con todo esto los bancos se encargan de dar el empujón al índice. El Banco Santander ha sumado un 5,20% el día que la prensa local polaca destaca el  interés de la entidad dirigida por Emilio Botín  para hacerse con el polaco Bank Zo-chod-ni puesto a la venta por Allied Irish Banks.
 
BBVA, el otro grande del parqué, acaba la jornada también en positivo, aunque con alzas más discretas, en comparación, que su competidor. (3,68%)
 
Los demás pesos pesados también tiñen de verde la sesión. Importantes repuntes para Repsol, del 3,95% apoyado en que HSBC ha subido el precio objetivo de la petroquímica hasta los 19 euros desde los 18 euros anteriores. Iberdrola también se ha apuntado un buen tanto al sumar hoy un 3,45% mientras que Telefónica ha repuntado un 2,70%.
 
Sin embargo las alzas más importantes han sido para Técnicas Reunidas que se alza al primer cajón del podio de los que más revalorizan al sumar un 6,74%. Le sigue Arcelormittal, que ha repuntado un 5,97%.
 
En el lado negativo tan sólo encontramos a Gamesa que se ha dejado al cierre un 1,22%. Todo ello el día en que UBS ha rebajado su consejo sobre la compañía de molinos de vientos hasta neural desde  comprar. El fabricante de aerogeneradores acumula una caída en bolsa de algo más del 40% sólo en lo que llevamos de año.
 
En el mercado continuo las alzas más importantes son para Nyesa, Fergo Aisa y Service P.S. mientras que el lado negativo es para Befesa, Azkoyen y Montebalito.