El rebote…es el rebote de los mercados. Obviando las referencias que acrecientan los temores sobre el mal estado de la economía, los inversores prefieren dejarse llevar por las compras en la última jornada de la semana. Después de conocer que la inflación española bajó un 1,2% en enero, dejando la tasa interanual en el 0,8%, el Ibex 35 se revaloriza un 1,96% y alcanza los 8.362 puntos. A pesar de que la relajación del crudo ha sido el principal motivo de retroceso en el índice de precios, hoy reacciona con subidas que le llevan a los 45,48 dólares.



Y si hay un motivo en la actual revalorización del selectivo español, ese es Sacyr Vallehermoso. La constructora supera el 6% de subida y alcanza los 6,72 euros. A pocos pasos, Ferrovial se hace con un 4% de subida mientras que Cintra añade un 3,92% a su cotización. Algo más ligera es la subida que experimentan los títulos de ACS. La compañía suma un 2,66% a su cotización el día que su accionista de referencia- Banca March- ha anunciado que cerró 2008 con un beneficio neto de 171,6 millones de euros. Acciona reacciona con un 1,58% de revalorización a la adjudicación de las nuevas obras del aeropuerto de Huelva. Una ampliación que costará a la compañía 26,63 millones de euros.

A pesar de que el sector financiero ha recibido una rebaja de estimación por parte de Morgan Stanley por considerar 2009 “un año difícil para estas entidades”, las compañías logran pasar la sesión con importantes revalorizaciones. Bankinter sube un 2,7% , con un precio objetivo otorgado de 5 euros mientras que Banco Sabadell, a quien han rebajado el objetivo hasta los 2,5 euros, supera el 2% de revalorización. Los dos grandes bancos también quieren participar de las subidas: Santander supera el 2,28% y marca los 5,84 euros mientras que BBVA, sobre la que pesar una reducción de precio objetivo hasta 9 euros por parte de Deutsche Bank, apenas rebasa el 0,8% de revalorización.

A contracorriente, el sector energético. Enagás pierde un 1,61% mientras que Red Eléctrica cede un 1,22%. Unión Fenosa logra salvarse con un 0,28% de subida después de que la CNC haya confirmado que Gas Natural tendrá que vender activos para completar la adquisición de la eléctrica. Una operación en la que compañías como EDP y Galp ya han mostrado interés. Con algo más del 1% de subida reaccionan los títulos de Iberdrola Renovables. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ganó 390,2 millones de euros en 2008, tres veces más del obtenido el ejercicio anterior.

Vueling
se instala en los primeros puestos de las revalorizaciones del continuo el día que su consejo se reunirá para abordar el proceso de fusión con Clickair. Un proceso que podría culminar con una fusión en los próximos meses y que aporta subidas de más del 5,7% a media sesión. Sol Meliá sube un 2,86% el día que su consejo de administración ha aprobado el nombramiento por cooptación de Amparo Moraleda como miembro del consejo. Con un 2,12% de subida premian los inversores de Metrovacesa la decisión de la inmobiliaria de retrasar hasta el próximo 20 de febrero la entrada efectiva de los bancos en su capital.

Europa

La contracción de la eurozona es más profunda de lo esperado. El PIB ha caído un 1.5% en el último trimestre del año y se sitúa por encima de las previsiones de los analistas que apuntaban a que caería un 1,3%. Las mayores contracciones se dan en Francia, Italia y Alemania. Es, en este último caso, donde la economía se contrajo un 2,1% en los últimos tres meses de 2008. En el caso italiano, su economía cerró 2008 con un receso del 0,8% mientras que la economía gala cayó un 2,1% en el mismo período. A pesar de ello, el Eurostoxx50 suma un 1,86% y alcanza los 2.255 puntos. El DAX se alza un 1,66% mientras que el FT-100 se hace con una revalorización del 1,47%.

El CAC-40 supera el 2% de revalorización y marca los 3.028 puntos a media sesión. En sus filas, Air France supera el 3,8% de subida a pesar de anunciar pérdidas de más de 500 millones de euros y el recorte de 2.000 empleos. Mas acusadas son las subidas de Pernod Ricard. El grupo francés de bebidas espirituosas obtuvo un beneficio neto de 625 millones de euros en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal. Cifras que recibe con más del 6% de alza en la media sesión.