La renta variable española quiere irse de fin de semana con plusvalías. Comienza la sesión con subidas del 0,9%  que le llevan a los 9.311 puntos.  Porque hoy comienzan a cotizar dos referencias importantes. Primero, la decisiónn de Trichet de comprar deuda de las compañías europeas por valor de 60.000 millones de euros además de prestar liquidez a la banca. Y ello se produce después de haber recortado 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 1%. La segunda referencia llega del otro lado del Atlántico una vez que se ha conocido que serán diez de diecinueve entidades analizadas por el Strees Test las que necesitarán cerca de 75.000 millones de dólares adicionales de capital. Dos ‘patas’ que ponen nuevamente el acento sobre el sector financiero.

Gráfico Ibex35


Los principales bancos españoles se cuelan entre los primeros puestos de las subidas, especialmente los dos grandes bancos. BBVA suma un 1,74% y Santander sube al ritmo del 1,7%. Sin embargo, la noticia llega de los resultados empresariales publicados. Pero también Banesto sube un 1,6%, Banco Popular avanza un 0,9% y Sabadell queda algo más rezagado con el 0,4% de revalorización.

Del resto de pesos pesados, Repsol obtuvo un beneficio neto de 516 millones de euros en el primer trimestre del año, un 57,4% menos que los 1.212 millones del mismo período de 2008. La petrolera ha informado de que la caída en el precio del crudo ha sido el motivo principal para esta reducción en su beneficio. Sin embargo, cotiza con subidas de más del 1,5% sus cifras. Como también lo hace Endesa. Entre enero y marzo la eléctrica ganó 509 millones de euros, un 23,11% menos que en el mismo período del año anterior. La compañía presume de una subida del 1,6% y cotiza en los 17,28 euros.

Constructoras y energéticas, cara y cruz del selectivo

En el sector energético, Gas Natural sube un 0,8% el día que Morgan Stanley ha rebajado hasta infraponderar su recomendación y después de que haya solicitado permiso a la Superintendencia Financiera de Colombia para lanzar una oferta por las dos filiales de Fenosa en el país. Iberdrola Renovables se convierte en la más penalizada de la sesión con caída del 1,7%. Le sigue su matriz Iberdrola que pierde un 0,33% mientras que Gamesa se acerca al 0,3% de penalización.

Antes de la apertura del mercado los brokers se han apresurado a lanzar sus recomendaciones sobre varias compañías, tanto del selectivo como del continuo español. Citigroup ha bajado su estimación sobre los títulos de FCC a vender desde su anterior estimación de mantener. La constructora reacciona con subidas del 2,57%. Le superan Ferrovial y OHL que ocupan los primeros puestos del selectivo con más del 3% de revalorización.  Destaca la fuerte subida de Telecinco que se acerca al 5% de revalorización gracias a la subida de precio objetivo de Morgan Stanley sobre sus títulos, hasta los 7,50 euros.

Y para recomendaciones la revisión que vive hoy el sector hotelero. Jefferies y UBS se han pronunciado acerca de NH Hoteles. El primer broker recomienda mantener mientras que la entidad suiza rebaja hasta vender su estimación sobre la hotelera. La compañía sin embargo prefiere mirar hacia otro lado. Suma un 10,7% y alcanza los 4,59 euros en los primeros minutos de negociación. Subida cercana al 6% en Sol Meliá después de que UBS haya rebajado a neutral desde comprar su recomendación. Entre las compañías más revalorizadas Sos Cuétara supera el 5,6% el día que celebra una reunión de consejo de administración en la que se analizará el informe elaborado por KPMG sobre el préstamo concedido a la compañía y vinculada a los hermanos Salazar, ex presidente y ex vicepresidente del grupo. Jazztel continua en terreno positivo sin dar señales de agotamiento alguno en la apertura. Fija su objetivo en los 0,28 euros un día después de anunciar que pedirá permiso a sus accionistas en la junta del próximo 5 de junio para agrupar sus acciones a razón de diez por una. Ligeramente por encima del 3% suma Avánzit a su cotización. La compañía ha aumentado su capital social hasta los 234,88 millones de euros con la incorporación de 1,33 millones de nuevos títulos procedentes de la última ampliación de capital.

Entre los más penalizados del continuo Metrovacesa descuenta un 6,9% de su cotización mientras que Unipapel se acerca al 6% e Indo cede un 3,3% en los primeros minutos de negociación.

En Europa ligeras subidas para terminar la semana. El CAC-40 abre en los 3.284 puntos. El FT-100 supera el 0,8% de revalorización y abre en los 4.434 puntos. Le sigue el Eurostoxx50 mientras que el DAX sube más del 1%. En sus filas, Commerzbank ha anunciado pérdidas de 861 millones de euros en el primer trimestre del año. Cifras que contrastan con el beneficio pro forma de 236 millones de euros obtenido en el mismo período del año anterior.  La entidad repunta ma´s del 3,2% en la apertura.