Los mercados del viejo continente siguen anotando pérdidas. Y es que, a pesar de la drástica bajada de tipos de interés que ayer realizó el Banco Central Europeo (BCE), el mercado “descuenta que en los próximos meses y trimestres las referencias económicas seguirán siendo malas”, asegura Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. De hecho, en nuestro país “la producción industrial bajó un 12,8% en octubre”. Sin embargo, hay esperanza. Para este experto, el dato de paro podría cambiar la tendencia del mercado y “dar un giro a la renta variable europea”. A la espera de dicha referencia, el ibex 35 se deja un 2,45% y cotiza en los 8.617 puntos.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
Entre las compañías del selectivo, las energéticas son las más penalizadas del mercado. El retroceso experimentado por los precios del petróleo – a su mínimo de 4 años en los 42,3 dólares por barril – podría estar penalizado a aquellas compañías cuya producción está estrechamente ligada al precio del oro negro. Claro ejemplo de ello es Técnicas Reunidas, que se deja un 4,97% y alcanza los 18,15 euros por acción. Iberdrola pierde un 4,60% mientras que su filial de renovables pierde un 4,53% a media sesión. Acciona cede un 4,6% el día en que Deutsche Bank le ha rebajado el precio objetivo a 110 euros al descontar una valoración más conservadora de las filiales de la compañía ante la crisis económica y problemas de crédito.
Energéticas a la baja
Algo más livianas son las pérdidas de REE, que cede un 2,50%, a pesar de que Morgan Stanley le ha elevado la recomendación de compra y el precio objetivo a 44,90 euros. Enagás, que durante la mañana ha permanecido en positivo, se mantiene plana tras conocer que Morgan Stanley le sobrepondera con un objetivo de 19,50 euros. En positivo permanecen los títulos de Iberia, con un 0,53% de revalorización y Unión Fenosa, que suma un 0,12% a su cotización. Recortes acusados son los que viven los pesos pesados: Telefónica pierde un 2,57%, Santander cede un 0,96% mientras que BBVA descuenta un 2,63% de su cotización. Y es que, como reconoce Cantarela, “son las primeras empresas a las que se ataca en caso de una mala evolución del mercado”.
Entre las compañías del continuo, Prisa se coloca en los primeros puestos de las ganancias con más del 3% de subida el día en que celebra su junta general de accionistas. Sin decidir si vende o no Digital +, Renta 4 valora positivamente su venta “por encima de 2.000 millones de euros”. Y al ser un valor que ha estado muy penalizado “es posible que cualquier noticia positiva de la que informe en su junta, pueda servir de revulsivo al valor”, admite Cantarela. Con un 0,23% de subida Zardoya Otis anuncia el pago de un dividendo de 0,1620 euros el próximo 10 de diciembre.
En negativo se mueven las acciones de EADS que, tras anunciar una inyección de 2.000 millones de euros en las filiales de Airbus y la recomendación de venta de Citigroup, bajan un 7,14%. Inmobiliaria Colonial pierde un 6,25% a pesar de que la CNMV aprobó ayer la emisión de convertibles como parte del acuerdo de reestructuración de la deuda financiera alcanzada por la compañía. ArcelorMittal- que ha recibido una bajada de precio objetivo hasta los 25 euros por parte de SG- cede un 3.35% mientras que Ebro Puleva cotiza con una caída del 2,57% después de que BPI haya indicado que la multa de 27 millones sobre la compañía no tendrá mucho impacto en su cotización.
En el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 2,46%, el Eusstoxx 50 cotiza en los 2.303 puntos tras ceder un 2,76% mientras que el FT-100 pierde un 1,29% hasta los 4.111 puntos. El CAC-40 cae un 2,88% el día en que el gobierno francés ha informado de que prevé incrementar 100.000 empleos mediante el plan de relanzamiento contra la crisis, con una inyección de la economía de 26.000 millones de euros.

