Para una sola jornada. La puesta en marcha o el anuncio en EE.UU. de dos programas por valor de 800.000 millones de dólares para la compra de activos respaldados por hipotecas y para ayudar a reactivar los mercados de crédito permitió las alzas en la última sesión, pero el efecto no se alarga. El comienzo de este miércoles es negativo en todas las plazas europeas, a la espera de confirmarse la letra pequeña del Plan de apoyo a la economía que hoy va a proponer la Comisión Europea. El objetivo del mismo es coordinar las medidas que están tomando los Gobiernos de la UE contra la recesión y evitar que las acciones de un Estado miembro tengan repercusiones negativas sobre el resto. El
Ejecutivo comunitario pedirá a los Estados miembros que adopten medidas de estímulo fiscal para sostener la demanda y evitar que la economía de la UE se hunda en una espiral recesiva. Mientras esto ocurre, los inversores recogen parte de los beneficios obtenidos en la última sesión y miran de nuevo hacia Repsol YPF.

Repsol, en el punto de mira

Los títulos de Repsol YPF bajan un 1,48 por ciento, después de que Royal Bank of Scotland haya elevado su consejo sobre los títulos de Repsol desde mantener hasta comprar. Junto a ello, siguen las noticias y especulaciones en torno a la posible entrada en su accionariado de Lukoil. Este miércoles se publica que la compañía rusa ha aceptado aportar activos y bonos como avales para obtener un crédito de 5.175 millones de euros para la compra del 20 por ciento de Sacyr Vallehermoso en la petrolera española Repsol YPF. Recientes informaciones de prensa sugerían que Lukoil podría tener dificultades para obtener financiación para la potencial compra por no querer presentar avales por dichos créditos. Entre los colaterales, es probable que Lukoil presente las reservas de crudo y bonos emitidos por la empresa fuera de Rusia. Por su parte, Sacyr Vallehermoso rebota con fuerza, casi un 5 por ciento tras varias jornadas de fuertes descensos.

Al margen de estas dos compañías, el Santander centra la atención y acapara las mayores órdenes de venta dentro del Ibex 35. Se deja en la apertura casi un 3 por ciento, un día después de que Standard & Poor´s (S&P) bajara la calificación al riesgo país de la industria bancaria de España por la vulnerabilidad del sector financiero al deterioro económico a causa de su fuerte exposición al sector inmobiliario. Le sigue por retrocesos Gas Natural, que baja un 2,5 por ciento, y ACS. Los descensos de la constructora son del 2 por ciento. Si nos fijamos en el resto de grandes valores, vemos caídas del 1,86 por ciento para el BBVA, del 0,68 por ciento para Iberdrola y muy tímidas (del 0,06 por ciento) para Telefónica. Y eso que la operadora española figura como potencial comprador de la unidad de línea fija o de la móvil de Telecom Italia en Brasil. 



Gráfico del Ibex 35

En positivo junto a Sacyr tenemos en los primeros compases del día a Abengoa, con alzas del 1,19 por ciento, mientras que BME sube un 2 por ciento y Criteria un 0,75 por ciento.

Tubos Reunidos, suspendido de negociación

En el mercado continuo la protagonista es Tubos Reunidos porque ha sido suspendida antes del arranque de la sesión por parte de la CNMV a la espera de que se conozcan una información relevante que afecta a la compañía. Al margen de esta empresa, también nos fijamos en Colonial porque ha concedido a los bancos coordinadores y a otros bancos que componen el sindicato de bancos acreedores opciones de compra sobre la totalidad de su participación en Fomento de Construcciones y Contratas (del 15,45 por ciento) y del 33 por ciento en SFL. Los títulos de Colonial están planos a 0,16 euros en los primeros movimientos de la jornada. Si nos fijamos en los mayores avances dentro del mercado continuo nos detenemos en el repunte superior al 7,5 por ciento que disfruta Parquesol, mientras que valores como Jazztel, Afirma y Ercros suben más de seis puntos porcentuales. Entre los retrocesos, los derechos del Santander ceden más de un 15 por ciento, seguido por Vértice 360º (-7,5 por ciento), por Metrovacesa (-6,49 por ciento) y por el descenso superior al 4 por ciento de Codere.

Toda Europa a la baja

En el resto de plazas europeas vemos descensos generalizados. Caídas que son del 1,13 por ciento en el caso del Dax Xetra del mercado germano, del 1,42 por ciento en el caso del Eurostoxx 50, del 1,69 por ciento en el FT100 de Londres y del 1,71 por ciento en el del Cac 40 de París. Un mercado, este último, en el que encontramos a algunas de las peores compañías en la apertura, al retroceder Credit Agricole un 4,8 por ciento, un 4 por ciento AXA y un 3 por ciento Vinci.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años pierde una centésima y se coloca en el 3,89 por ciento en los primeros minutos de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. Así, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario a su rendimiento, sube hasta el 101,63 por ciento, desde el 101,58 por ciento alcanzado al cierre de la sesión de ayer. El rendimiento de la deuda alemana cedió también una centésima, igual que ocurrió con la española, y se sitúa en el 3,32 por ciento, mientras que la rentabilidad del bono estadounidense pierde 5 centésimas y alcanza el 3,06 por ciento.