Nueva jornada de transición en los mercados europeos en una sesión con pocas referencias macro y con la vista puesta en el mensaje que llevó a cabo, tras el cierre en el Viejo Continente, la presidenta de la Reserva Federal (Fed),  Janet Yellen.

Tal y como se esperaba, decidía mantener sin cambios los tipos de interés en el rango del 1% y 1,25%, además de comprometerse a partir de octubre a reducir el balance de la institución.

Por otro lado mejoraba las previsiones de crecimiento económico del país para 2017 situándolo en el 2,4%, dos décimas más que en su previsión anterior, aunque las mantuvo sin cambios para 2018 en el 2,1%.

La confianza que el banco central estadounidense transmitió sobre  la economía de EEUU, sirvió para que los principales índices de Wall Street cerraron en positivo, con el Dow Jones y el S&P 500 volviendo a anotarse nuevos máximos históricos.

Hoy la atención de los mercados europeos está puesta en el discurso que dará el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a las 15.30 hora española. Aunque antes lo hará el miembro de la entidad, Peter Praet.

Así, las principales bolsas europeas registran leves subidas en la apertura. Fráncfort sube un 0,28%; París, un 0,39%, Londres, un 0,01% y Milán, un 0,40%. El EuroStoxx 50 sube un 0,46%.

En España, la atención sigue puesta en la cuestión catalana. Ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  pidió a los líderes independentistas catalanes que abandonen el plan del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, después de una serie de actuaciones judiciales y policiales destinadas a desmantelar el aparato logístico de la consulta.

En una declaración institucional, el presidente del Gobierno aseguró que el referéndum, paralizado por el Tribunal Constitucional, "ya no se puede celebrar", después de que el miércoles la Guardia Civil incautara casi 10 millones de papeletas y detuviera al secretario de Economía del gobierno autonómico, Josep María Jové.

En un momento en el que la prima de riesgo se coloca en el entorno de los 115 puntos, precisamente por la inestabilidad del desafío independentista, el Tesoro espera colocar hoy entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones.

En el plano empresarial, destaca que Telefonica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la conversión en acciones de una emisión de bonos convertibles lanzados en 2014 para la compra de la alemana E-Plus.

Hoy aparece publicado en la prensa que Abanca habría contratado a Merrill para lanzar una oferta por Liberbank tras fracasar en julio.

Los títulos de ACS y Hochtief registraron en la sesión de ayer grandes descensos tras publicarse en prensa que la filial germana de ACS había convocado un consejo de administración extraordinario con el objetivo de planear una oferta sobre Abertis.

Hoy HSBC ha revisado a la baja el precio objetivo de Inditex, hasta los 37 euros desde los 38 euros anteriores, aunque mantiene su recomendación de compra. Ayer la compañía cerraba con un descenso de casi el 1% tras presentar los resultados de su primer semestre fiscal.

Con todo, elIbex 35 abre la sesión con una subida del 0,10%, hasta los 10.304 puntos.

Melia Hotels lidera las ganancias del selectivo, al avanzar un 0,95%, por delante deBankinter y Bankia, que suben un 0,69% y un 0 0,63%, respectivamente.

Todas las entidades del indicador registran subidas en la apertura tras los descensos registrados en la sesión de ayer.

En el lado de las pérdidas destaca el descenso de Arcelormittal, que se deja un 1,10%, mientras que Gas Natural pierde un 0,60% e Iberdrola, un 0,58%.

En el Mercado Continuo, Montebalitolidera los descensos, al ceder un 2,62%; mientras que Duro Felguera avanza un 3,3%.

Adveo,que ha logrado reducir sus pérdidas un 72% por las menores provisiones se deja un 2,07%.

El dólar subía a máximos de dos meses frente al yen el jueves y ampliaba el avance frente al euro después de que la Reserva Federal avivase las expectativas de una subida de tipos antes de que concluya el año. En la apertura, el euro avanza ligeramente y se cambia a 1,189 billetes verdes.

El precio del petróleo baja lastrado por la subida de las reservas de crudo y la producción en EEUU, pero también pro la fortaleza de dólar, que podría frenar el consumo de carburantes en países con otras divisas. Así, el Brent pierde un 0,23%, manteniéndose levemente por encima de los 56 dólares.