Ni tan siquiera pudo celebrar que tiene salud. El Ibex 35 cerró la sesión en negativo, se dejó un 1,83% hasta los 9.098 puntos, en un día en el que los inversores no festejaron la alegría de la lotería de ninguna de las maneras. El selectivo español siguió la tónica del resto de mercados del Viejo Continente y es que sus principales índices recortaron posiciones. El Dax alemán se dejó un 1,23% en el día en el que Munich RE anunció la compra del negocio de inversión de AIG por 742 millones de euros. Además las previsiones negativas se ciernen sobre el país, El CAC 40 recortó un 2,31%, el FTSE 100 cedió un 0,88% y el Euro Stoxx restó un 1,90%. En la parte alta de la tabla se situaron Allianz que ganó un 3,91%, RWE que recuperó un 2,05% y France Telecom que repuntó un 0,83%. Quien peor lo hizo fue ArcelorMittal que cedió un 7,03%, junto con Fortis que recortó un 6,56% y Aegon que perdió un 6,22%.

De vuelta a nuestro país, las estimaciones sobre la economía española continúan siendo sombrías. El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda marca una contracción del PIB del 1,5% en el cuarto trimestre del año, lo que supone la entrada en recesión de la economía española tras dos trimestres seguidos de crecimiento negativo, además Funcas prevé que el PIB de 2009 caiga un 1% o más mientras que la tasa de paro repuntará hasta el 15,9% y por si fuera poco y en relación al desempleo, según Adecco superará el 13 en el primer trimestre del próximo año. Así las cosas, el pesimismo está presente en la bolsa española donde tan sólo tres valores consiguieron cerrar este lunes en el terreno de las ganancias. La mejor del día fue Iberia que con el petróleo en el entorno de los 42 dólares consiguió un avance del 2,53%. Criteria se subió también al carro de los ganadores, repuntó un 1,03% y Enagás fue la tercera afortunada, repuntó un 1,91%.
En el lado contrario de la tabla se situó hoy Cintra que después de avanzar más de un 10% el pasado viernes cuando Ferrovial reconoció que estudiaba una posible fusión con su filial, hoy se dejó un 7,42%. Precisamente el ámbito ligado al ladrillo volvió a ser hoy uno de los más castigados y es que la propia Ferrovial cedió un 5,22% y FCC restó un 4,28%. En el resto de valores del sector también brilló el rojo, ACS perdió un 2,26%, OHL recortó un 3,05% y Sacyr Vallehermoso se dejó un 2,81%. 



Gráfico Ibex 35

Los pesos pesados tampoco se salvaron de la quema, especialmente Banco Santander. La entidad que preside Emilio Botín descontó un 2,77% y alcanza los 6,67 euros y BBVA perdió un 1,39%. Entre la banca mediana especial protagonismo hoy para Banco Popular y es que Américo Amorín confirmó este lunes que no descarta controlar hasta el 10% de la entidad cuyos títulos se dejaron un 3,23%. Banco Sabadell por su parte perdió un 2,92%, Bankinter restó un 4,13% y Banesto retrocedió un 2,07%.
En el resto de blue chips, Telefónica se dejó un 1,43% tras anunciar la venta de acciones de Portugal Telecom. La compañía que preside César Alierta ha informado de la venta de 4,27 millones de acciones a un precio de 6,28 euros por acción, con lo que su participación en la lusa alcanza el 8,51%. Repsol por su parte cedió un 0,67% e Iberdrola restó un 1,13%. En el sector energético, a excepción de Enagás, números rojos para todos los títulos: Unión Fenosa retrocedió 0,45%, Red Eléctrica se dejó un 1,93% y Gas Natural perdió un 0,93% tras anunciar que venderá la mayor parte de los activos de Fenosa en Latinoamérica.

Los títulos de BME se dejaron un 0,76% después de que la prensa negara las especulaciones en torno a un posible interés de la bolsa de Nueva York, Nasdaq en el holding de la bolsa española. Los inversores también tuvieron atención para Acerinox que se dejó un 2,24% porque UBS estimó que sus débiles fundamentales pueden suponer un riesgo a corto plazo para la compañía. El banco suizo mantiene la recomendación de neutral con precio objetivo de 12,8 euros.

En el mercado continuo, atención para Metrovacesa (-3,19%) que exigirá a su participada francesa Gecina "el cumplimiento íntegro y en el menor plazo posible" del acuerdo de separación que ambas tienen suscrito y pendiente de ejecutar. Además Vocento perdió un 1,71% el día en que UBS le ha rebajado el precio objetivo. Quien peor lo hizo fue Codere que perdió un 9,82% y el que más subió fue Española del Zinc que recuperó un 6,45%.