A la tercera fue la vencida y hoy sí el selectivo español superó la barrera de los 9.100 puntos al sumar al cierre un 0,99% hasta los 9.152,40 puntos. Avances de la renta variable española tras una apertura al alza del mercado neoyorquino que descuenta ya una más que probable ayuda a “los grandes de Detroit” y a pesar de un nuevo toque de atención del FMI que volvió a recortar la previsión de crecimiento para nuestro país tres décimas más de lo calculado anteriormente. En concreto, el organismo internacional estimó que la economía española se contraerá “al menos” un 1% en el 2009.
Sin embargo,
hoy la bolsa española se movió al son del mercado americano y terminó en positivo. Una bolsa que lideró Endesa que sumó al cierre un 7,17% tras conocerse que la eléctrica italiana Enel estaría dispuesta a adquirir el 25% que su socio Acciona posee en la eléctrica en 2009. La adquisición de esta cuota se realizaría así antes de marzo de 2010, fecha tras la cual Enel podría ejercer su opción de compra por la parte de la sociedad española, según el pacto firmado entre ambas sociedades. Enel y Acciona compraron el 92% de Endesa en 2007 por 42.500 millones de euros, y el pacto incluía la posibilidad de una opción de compra por parte de la italiana tras cumplirse tres años. Al cierre, el resto de los “implicados” en la operación cerraron también en positivo. Así, Acciona sumó un 4,63% mientras que Enel se revalorizó algo más de un 1%.
Dentro del sector destacaron las alzas también de Gas Natural que sumaron al cierre un 3,47%. Hoy su presidente, Salvador Gabarró, estimó que a finales de enero, la Comisión Nacional de Competencia aprobará la operación de compra del 45% de Unión Fenosa a la constructora ACS. Al cierre, Fenosa perdió un 0,23% mientras que las acciones de la constructora presidida por Florentino Pérez se revalorizaron un 1,73%.
Gráfico Ibex 35

A la estela de las acciones de Endesa se situaron los títulos de Cintra (6,10%) mientras que Sacyr se revalorizó un 5,91% tras conocerse que el Gobierno ruso dará apoyo político a la petrolera rusa Lukoil si ésta se decide a comprar parte de la española Repsol. “Si Lukoil muestra interés en ese proyecto, tendrá el correspondiente respaldo político”, señaló el ministro de Energía ruso. Por su parte, las acciones de Repsol acabaron la jornada con repunte del 0,33%
El resto de grandes del parqué se movieron también en positivo, salvo Telefónica que perdió al cierre un 0,12% a pesar de que Deutsche Bank elevó el precio objetivo de la operadora de 20,4 a 21 euros, mientras que el Santander ganó un 0,15%, BBVA un 1,78% e Iberdrola un 3,19%. En la parte baja de la tabla se situaron también los títulos de Grifols que cerraron con un recorte del 2,77% mientras que FFC perdió un 0,41% y BME un 0,47%. Por su parte Inditex se recuperó al cierre y logró una subida del 0,34% a la espera de que mañana presente resultados.
Al margen del Ibex, en el mercado continuo, La Seda comandó los avances con una subida vertical del 12,12% en medio de rumores en torno a una posible oferta pública sobre el valor. Antes del cierre del mercado, uno de los accionistas de la empresa catalana y consejero del Grupo, Jacinto Soler Padro, desmintió en un comunicado a la CNMV informaciones de prensa en el sentido de que tuviese intención de lanzar una opa sobre el valor. "Es absolutamente falso que yo tenga intención o voluntad de lanzar una Opa del tipo que fuere sobre La Seda de Barcelona", dijo en respuesta a un requerimiento de la CNMV. Subida importante también para las acciones de Testa Inmobiliaria (8,45%) mientras que Bayer se revalorizó un 8,27% En la zona negativa del mercado continuo se colocaron los títulos de Reno de Medici que terminaron con un recorte del 5,56% mientras que Sniace se dejó un 5,05% y Afirma un 4,44%.
Signo dispar en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 0,54%, el Cac parisino se revalorizó un 0,68% mientras que el Ftse de 100 perdió un 0,46% Dentro del Eurostoxx 50 (0,60%), Fortis repuntó un importante 13,51%, Aegon, por su parte, sumó un 11,03% mientras que ArcelorMittal se revalorizó un 3,99%. En la parte negativa del selectivo europeo se situaron las acciones de SAP (-4,52%) mientras que Carrefour perdió un 3,53% y Air Liquide un 3,26%.

