El viejo continente regresa a las dudas. El selectivo español no se decide en los primeros compases de la sesión y mantiene “por los pelos” el nivel de los 11.800 puntos. Un día en el que el mercado recibe, una vez más, un jarrón de agua fría al conocer la caída del PIB en el tercer trimestre –cedió un 0,3%-. Las referencias macro serán también las protagonistas en el resto del continente, mientras Eurostat de a conocer las cifras de producción industrial de la zona euro del mes de septiembre, en Francia se dará a conocer la balanza por cuenta corriente. Con este escenario, el Cac 40 cae un 0,17%, el Dax alemán cede un 0,15%, el Eurostoxx50 baja un 0,20% mientras, por el contrario, el FTSE100 suma 0,08%.

Dentro del selectivo español, los inversores amanecen con las cuentas de las grandes sobre la mesa. La más madrugadora, Telefónica, cotiza con avances del 0,03% sus resultados que aumentaron un 0,3% su beneficio neto en los nueve primeros meses del año, hasta los 5.610 millones de euros. Con mayores avances recibe Repsol YPF sus cuentas del tercer trimestre. La petrolera hispano-argentina logra una revalorización superior a medio punto porcentual pese a mostrar un descenso del 55,4% de su beneficio neto entre los meses de enero y septiembre, hasta los 1.257 millones de euros. Tono mixto entre el resto de los pesos pesados, Iberdrola cae un 0,20% mientras los dos grandes bancos se decantan por las compras. Así, Santander suma un 0,09% un día en el que Credit Suisse mejora el precio objetivo de sus títulos hasta los 13,5 euros. Por su parte, BBVA avanza un 0,47%.

Salvo Banco Popular, que cae un 0,16%, el resto del sector bancario se sube a la senda alcista siendo Banco Sabadell la entidad que mayor ganancias se anota al sumar un 0,68%. Bankinter gana un 0,47% y Banesto suma un 0,17%.

No obstante, más allá de los grandes, el mercado tiene que digerir las cuentas empresariales de Acciona que triplica su beneficio hasta septiembre, hasta 1.229 millones gracias a la venta de Endesa. Unos resultados que el mercado premia con una ganancia del 0,85% del mismo modo que OHL cotiza con alzas superiores al punto porcentual el aumento del 8% de su beneficio neto hasta septiembre. Entre el resto de compañías que rendirán cuentas al mercado, Indra suma 0,30%, Técnicas Reunidas rebota un 1,22% mientras Gamesa cede un 0,11%.

Dentro del mercado continuo, Cementos Portland suma más de un 2,90% tras anunciar un beneficio de 35 millones de euros en el tercer trimestre, Puleva Biotech gana un 1,85% mientras Natra avanza un 1,22%. Del lado de los descensos, Azcoyen se deja un 2,30%, Vocento cae un 1,35% mientras Cleop desciende un 1,65%.