Durante este proceso, los indicadores tendenciales se han dedicado a dar señales erróneas y la mejor opción para sacar algo de tajada ha sido una operativa en rango, comprar en soportes y vender en resistencias.

Ibex 35 en gráfico semanal


Fuente: VisualChart y elaboración propia

La falta de tendencia favorece una caída en el volumen de contratación y en la volatilidad que se va a niveles mínimos. Una situación que cuando nos encontramos en una tendencia bajista de fondo hemos calificado de “calma antes de la tormenta”. Fíjense que en las dos últimas grandes tendencias bajistas (2000-2003 y 2007-actualidad) unas volatilidades tan reducidas han sido el preámbulo de un techo de mercado.

El Ibex tiene que decidirse en las próximas semanas y, una de dos, se apunta al festival alcista de bajas volatilidades que experimentan otros muchos índices o bien retoma la tendencia bajista de fondo. Olvídense de comprar en soportes y vender en resistencias. Analicen bien los impulsos y los catalizadores de los movimientos que probablemente la próxima vela de un 4/5% del Ibex 35 marque la dirección para los próximos meses.

Ibex 35 (esc. izqda.) y rango de variación mensual (esc. dcha.)

 
Las acciones que elijamos en nuestra cartera tendrán también su importancia y, tanto para lo bueno como para lo malo, el sector financiero volverá a marcar la dirección. Imposible ver a un Ibex 35 superando los 8.750 puntos si Santander, BBVA y CaixaBank no recuperan posiciones con fuerza. Por el momento, y esto es lo preocupante, entre las compañías que presentan unas lecturas no aptas para lo toma de posiciones alcistas (puntuación total igual o superior a 5) nos encontramos a Banco Popular, Sabadell, CaixaBank y Santander. Para capear el temporal si la situación se complica tendríamos que volver a buscar en la parte alta de la tabla que se encuentra liderada por dos grandes compañías defensivas; DIA y Enagás. (Ver: Indicadores Ei)
 
Tabla de puntuación con filtros de análisis técnico de estrategiasdeinversion.com

Suscríbete a Ei Premium desde 49 euros al año y accede a los indicadores sobre más de 1.000 referencias