Tono mixto en el viejo continente. El selectivo español avanza tímidamente tras conocer que el IPC ha subido tres décimas en el mes de octubre. El Ibex 35 sube un 0,22% y mantiene sus ya consolidados 11.800 puntos. Sin embargo, Iberia cambia el rumbo y cede el liderazgo a Ferrovial. En el mercado de divisas, el euro se vuelve a moderar hasta los 1,48 dólares. Por su parte, el barril de crudo cotiza sobre los 77 dólares.
Cara y cruz entre las plazas europeas. El selectivo español continúa con avances del 0,22% tras conocer datos como el IPC, que ha repuntado tres décimas en octubre hasta situarse en el -0,7%, encadenando así, ocho meses en negativo. También se ha publicado que en ese mismo mes, la deuda de los bancos españoles con el BCE se ha disparado un 56%. Por otro lado, las buenas noticias llegan al viejo continente, ya que, se ha registrado una subida del 0,4% del PIB, por tanto, la eurozona ha conseguido salir de la recesión en el tercer trimestre. El CAC-40 de París recibe la noticia con un descenso del 0,3%, mientras que, el DAX alemán y el FT-100 inglés se mantienen en positivo con una subida del 0,15% y del 0,12% respectivamente. Por su parte, el Eurostoxx50 pierde un ligero 0,10%.

GRÁFICO IBEX 35



Iberia cambia el rumbo. La aerolínea pierde el buen pie con el que amaneció esta mañana y se coloca en la última posición del selectivo con un descenso del 1,76%, perdiendo así, la buena racha que le había dado la confirmación de su fusión con British Airways. Cabe destacar, que esta mañana la compañía rendía unas cuentas no muy favorables, ya que, sus pérdidas ascienden a 182 millones de euros. Sin embargo, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, considera que “Iberia está en lo alto del movimiento lateral que lleva desarrollando en los últimos meses”.

Sorpresas a media sesión. Ferrovial ha conseguido abordar el liderazgo del Ibex35 con un avance del 2%. Su compañera de oficio, OHL, también se suma a las subidas, aunque con un inapreciable ascenso del 0,03%. No obstante, el sector constructor también se encuentra en el otro lado del abismo. Sacyr Vallehermoso es una de las compañías más penalizadas con una caída del 1,8%. La misma suerte corren ACS y FCC, ambas descienden un 0,32%. Cabe destacar que esta última ha presentado hoy resultados que muestran una caída de su beneficio del 32%, hasta 20 millones de euros.

El resto de pesos pesados se mantienen ‘variopintos’. Repsol y Telefónica se encuentran en el lado de las caídas con unos descensos del 0,4% y del 0,05% respectivamente. Sin embargo, Santander y BBVA optan por las compras avanzando un 0,4% ambas. Iberdrola por su parte, no termina de decidirse y cotiza totalmente plana acompañada de su filial Iberdrola Renovables.

En el mercado continuo...

El aluvión de resultados también salpica al continuo español. Reyal Urbis ha anunciado una reducción del 68% de sus pérdidas, mientras que, Vocento registra una caída del 36% de su beneficio neto hasta los 47,17 millones de euros. Tono mixto entre estas dos empresas, la primera es una de las que más sube con un repunte del 3,45%, mientras que la segunda recibe sus cuentas con un descenso del 1,50%.

Española del Zinc es la que lidera el mercado continuo con una subida superior al 5%, Banco Guipuzcoano también se suma a los avances y eleva el precio de sus acciones un 2,7%. En el lado de los descensos destacan Cementos Pórtland Vallehermoso (-4,3%), Lingotes (-3,3%) y Montebalito (-2,7%).