Las bolsas europeas amplían su buen tono a media sesión. El empuje del sector siderúrgico y energético da alas a los índices del viejo continente. El selectivo español, el Ibex 35, repunta un 1,88 por ciento hasta los 9.675 puntos sostenido también en las alzas de los grandes y de Inditex, que ha convencido con sus resultados del primer trimestre. El euro repunta hasta los 1,4984 dólares y el crudo también se mueve al alza: el barril de Brent alcanza los 68,95 dólares.
Las plazas europeas prosiguen las ganancias, e incluso las amplían a media sesión. Son varias las referencias que esperan este miércoles los inversores, caso de la fotografía que muestre el Libro Beige de la FED sobre la situación económica estadounidense. Y también varias las que ya se han conocido, como el IPC español del mes de mayo, que baja siete décimas en tasa interanual y se coloca en el -0,9 por ciento. Pese a todo, los inversores mantienen su énfasis comprador y lo enfocan en el caso del mercado español en ArcelorMittal y en Inditex.

Inditex y ArcelorMittal, las estrellas

Se esperaban como agua de mayo (más bien en este caso de junio) y se han conocido esta jornada. El beneficio de Inditex en su primer trimestre fiscal se ha reducido casi un 16 por ciento pero las cifras de ventas no parecen haber decepcionado: han subido un 5,6 por ciento. Además, la cadena presidida por Amancio Ortega señala que mantiene sus previsiones de inversión para el ejercicio. En bolsa, sus títulos reaccionan con una fuerte subida del 6,10 por ciento y se ven acompañados por el buen tono que disfrutan este miércoles las de ArcelorMittal. La siderúrgica avanza un 5,21 por ciento, después de que el grupo minero anglo australiano BHP Billiton ha acordado con sus clientes estratégicos un recorte del 58 por ciento en los precios del carbón para la industria siderúrgica ante las previsiones de una caída de la demanda. La tercera compañía más alista del Ibex 35 a media sesión es la petrolera Repsol, al repuntar más de un 3 por ciento ante la subida del precio del crudo.



Gráfico Ibex35


Los grandes apoyan las alzas

Pero no sólo Repsol favorece la nueva subida que experimenta la bolsa española. El resto de pesos pesados de nuestro mercado también apoyan estas alzas. Así, el Santander sube un 2,84 por ciento, un 2,24 por ciento se revaloriza el BBVA, a pesar de que Banesto Bolsa haya situado su precio objetivo a 9,27 euros por acción, lo que supone un incremento del 19 por ciento. Por su parte, Iberdrola suma un 1,33 por ciento mientras que Telefónica gana un 0,85 por ciento en un día en el que valores como Mapfre o el Banco Popular se acercan al 3 por ciento de revalorización.

En el lado negativo, Bankinter baja un 1,76 por ciento un día después de dispararse un 8 por ciento en la última jornada en lo que algunos analistas explicaron con la confluencia de dos factores. Un cierre de la ampliación de capital exitosa y el rumor recurrente de que Crédit Agricole podría incrementar su participación o incluso lanzar una opa. Con descensos del 1,22 pro ciento cotiza Telecinco, mientras que Indra completa el tipo de valores en rojo, al retroceder un 0,85 por ciento.

NH Hoteles rebota con fuerza

La hotelera NH Hoteles es junto con Inditex y la inmobiliaria Afirma la compañía más alcista dentro del mercado continuo transcurridas las primeras horas de negocio en la bolsa española. Las tres citadas suben más de un 6 por ciento, mientras que Realia se revaloriza un 5 por ciento un día después de alcanzar un preacuerdo para reestructurar su deuda. Con subidas superiores al 3 por ciento reacciona Zeltia a la noticia de que ha alcanzado un acuerdo con la compañía estadounidense para el depsipétido Kahalalido F y dos análogos para indicaciones fuera de la oncología y la neurología, con derecho a sublicenciar. En el lado opuesto, Inbesós recorta más de un 7 por ciento y Vueling retrocede un 6,9 por ciento.

Alemania lidera las alzas de Europa

Todas las plazas europeas mantienen el buen comportamiento con el que iniciaban la sesión de este miércoles e incluso lo mejoran. La bolsa que más sube a media sesión es la alemana, con un Dax Xetra arriba un 2,09 por ciento. El Cac 40 de París suma un 1,72 por ciento y un 1,8 por ciento el FT100 de Londres. En la city, el valor más beneficiado por las órdenes de compra es la minera Eurasin (+7,3 por ciento), mientras que RBS y Xstrata suben más de seis puntos porcentuales. Les siguen mineras como Vendata, Antofagasta o Rio Tinto, con subidas superiores al 4 por ciento. El selectivo europeo, el Eurostoxx 50 recupera un 1,72 por ciento con ArcelorMIttal a la cabeza seguido de Fortis, Repsol o Daimler, todas ellas con revalorizaciones superiores al 3 por ciento.