Los préstamos del Banco Central Europeo a los bancos españoles alcanzaron un nuevo récord en junio. El importe de dicha deuda alcanzó los 126.300 millones de euros en junio, el monto más alto de la historia. Esto supone un aumento del 78,6% respecto a los 70.703 millones de junio de 2009, y del 47,5% respecto a los 85.618 millones de euros que los bancos debían en el mes de mayo.
Sin dejar el sector bancario, Fitch ha publicado un informe en el que se desprende que los bancos y cajas de ahorros españoles tienen una exposición a la deuda soberana nacional por un importe total de 154.000 millones de euros.
 
Con esto ha sufrido ligeramente las entidades financieras del selectivo. BBVA y Santander cierran prácticamente plano, aunque en rojo, al dejarse un 0,15% la entidad santanderina y un 0,01% la bilbaína. La que peor comportamiento ha registrado ha sido Banco Sabadell que se ha dejado al cierre un 0,76%.
 
Uno de los protagonistas positivos de la jornada, ha sido Banesto. La entidad registró un beneficio neto atribuible de 381,7 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 6,8% respecto al obtenido en el mismo periodo de 2009 (409,5 millones de euros).
 
Mejor suerte entre los restantes blue chips. Telefónica es la que mejor rendimiento ha presentado al apuntarse un 0,76%. Repsol e Iberdrola por su parte acaban en verde tras ligeras alzas del 0,06% y 0,2% respectivamente
 
Los valores que más han sumado al cierre de la sesión han sido, en primer lugar Sacyr Vallehermoso, que se ha apuntado un 4,94%; Bolsas y Mercados Españoles ha sumado un 2,53%, mientras que Enagas ha repuntado un 2,26%.
 
En el lado de las pérdidas los peores valores han sido Telecinco que se ha dejado un 2,63%, Técnicas Reunidas, que ha recortado un 1,10% y Grifols que se deja un 1,04%.
 
Por cierto que  British Airways y la española Iberia recibieron hoy la luz verde de de las autoridades regulatorias de la UE a una fusión que creará la tercera aerolínea mundial. La Comisión Europea, regulador de competencia de la UE, dijo que la fusión no obstaculizaría de manera significativa la competencia en el área económica del euro.