Parece que las preocupaciones por la tensión entre Corea del Norte y EEUU sigue reinando en los mercados. Ayer Wall Street volvía a la actividad tras el festivo del Día del Trabajo y lo hizo con descensos, lo que presionó a las bolsas europeas.

Diversas fuentes indican que el régimen de Kim Jong-un podría lanzar otro mísil intercontinental el próximo sábado 9 de septiembre, con motivo de la celebración de la fundación de su país.

Mientras tanto, parece que los inversores siguen buscando refugio en otros valores, con el oro alcanzando máximos anuales en la jornada de ayer, mientras que el franco suizo y el yen también ganaron terreno.

En el plano bursátil, solo Fráncfort se libró ayer de las pérdidas, mientras que el principal indicador de la bolsa española cerró por debajo de los 10.200 puntos lastrado por la banca.

Al igual que ayer, la sesión de hoy comienza a la baja para las plazas europeas. Fráncfort pierde un 0,47%; París, un 0,63%; Londres, un 0,46%; y Milán, un 0,67%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,59%.

Por su parte, el Ibex 35 pierde un 0,59% en la apertura, hasta los 10.114,9 puntos.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el plano empresarial destaca que Goldman Sachs ha revisado a la baja la recomendación de Caixabank, hasta neutral desde comprar, al tiempo que ha sacado a la entidad española de su lista de valores europeos preferidos.

JP Morgan ha bajado el precio objetivo de Aena, hasta 157 euros por título desde los 164 euros anteriores, lo que le da al gestor aeroportuario un potencial bajista del 4% teniendo como referencia el precio de cierre de ayer.

También es noticia que ayer un juzgado le dio la razón a Nh Hotel Group frente a su principal accionista, el grupo chino HNA. Además, según publican varios medios, la cadena hotelera Barceló estaría estudiando una posible fusión con NH Hoteles con el objetivo de crear un gigante español en servicios turísticos.

Por otro lado, también se ha conocido que Blackrock ha aumentado su participación en la concesionaria Abertis hasta un 3,3%.

Así las cosas, dentro del Ibex 35, solo registran subidas DIA y Acerinox, que avanzan un 0,68% y un 0,37% respectivamente.

En el lado de las pérdidas, Caixabank  es el valor que más pierde en la apertura, afectado por la decisión de Goldman Sachs. Pierde un 1,31%, seguida de Endesa, que se deja un 1,01%, y de Arcelormittal, que cede un 1%.

En el Mercado Continuo, sobresale la subida de Urbas, que avanza un 6,25%, mientras que Vidrala es el valor que más cae.

En el plano macroeconómico, hoy es una jornada de escasas referencias en el Viejo Continente. De hecho, ya se ha conocido el dato más importante del día, los pedidos de fábrica de Alemania de julio, que registraron una bajada del 0,7% frente al incremento del 1% del mes anterior. El descenso de julio también contrasta con la previsión de los analistas, que esperaban un aumento del 0,3%.

Además, hoy se conocerán las ventas minoristas de Italia.

Las principales referencias de la sesión proceden del otro lado del Atlántico. Y es que en EEUU se publicarán las solicitudes de hipotecas MBA, la balanza comercial de julio, el PMI de servicios, ISM no manufacturero, libro Beige de la Reserva Federal y reservas semanales de crudo del API.

Hoy en EEUU se espera una jornada con mayor volumen que la anterior por el estímulo de los datos macro a publicar y por las buenas cifras corporativas conocidas de Hewlett Packard anoche.

El dólar se mantiene débil frente a sus pares por la escalada de tensión derivada de las pruebas nucleares de Corea del Norte y también debido al mal dato de los pedidos de fábrica en EEUU de ayer, que cayeron un 3,3% en julio desde una subida del 3,2% en junio.

Con la reunión del Banco Central Europeo (BCE)  ya a las puertas, porque recordemos se celebra mañana,  el euro se cambia a 1,192 billetes verdes.

El petróleo ha amanecido bajando desde sus máximos de ayer, cuando el Brent alcanzó los 53,61 dólares por barril, ya en la apertura registra un precio de 53,23 dólares, con perspectiva bajista para tocar y si es posible perforar el suelo de los 53.