Con números rojos. Así arrancan la jornada las distintas plazas europeas arrastradas por el cierre bajista anoche en el principal mercado del mundo, tras conocerse datos macro bastante desfavorables. Este viernes, la cifra de paro en el mes de noviembre pone el broche final a la semana y las previsiones no son muy alentadoras – se espera un aumento de la cifra de desempleados hasta el entorno de los 325.000-. A la espera de conocer el dato se impone la cautela y se diluye aún más el impacto inicial positivo de la drástica rebaja de tipos acordada ayer por el BCE. Una decisión que, según los expertos,
aunque se pueda dar a entender que la situación económica está empeorando, es por fin una toma de conciencia por parte del BCE de la gravedad de la situación y de que, por lo tanto, es necesario tomar medidas de impulso de la liquidez y mensajes claros de liderazgo. Junto a ello, malos datos los que se han dado a conocer en la apertura de la sesión en el caso español: la producción industrial
, corregidos los efectos de calendario, registró en octubre la mayor caída de su historia y bajó, por sexto mes consecutivo, el 12,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
Repsol, la más castigada
Las acciones de la petrolera Repsol lideran los retrocesos del Ibex 35 en los primeros compases del día al retroceder más de un 3 por ciento, afectado, como el resto del sector por ese informe de Merrill Lynch que baraja un precio del crudo en los 258 dólares si el crecimiento chino se contrae. Junto a ello, Repsol sigue pendiente de las negociaciones entre la petrolera Lukoil y los bancos acreedores de Sacyr Vallehermoso. Según se publica este viernes, parece que las partes no se ponen de acuerdo para que la rusa entre en la petrolera hispano argentina. Con fuerza recoge beneficios Acciona. Baja un 3,6 por ciento mientras que Acerinox recorta más de dos puntos porcentuales. Un 1,9 por ciento cede Gamesa y, si nos fijamos en los pesos pesados, al margen de Repsol, lo peor se lo llevan Telefónica e Iberdrola, ambas con una caída del 1,5 por ciento. El Santander baja un 0,8 por ciento y el BBVA un 1,38 por ciento.
Gráfico del Ibex 35

Iberia, la cara de la jornada
Las acciones de la aerolínea Iberia lideran los avances del selectivo del continuo en la apertura de la sesión, al subir un 2,65 por ciento, pese a conocerse que ha transportado un 12 por ciento menos de pasajeros hasta octubre. La compañía está pendiente de lo que suceda con las negociaciones entre su socia British Airways y la australiana Qantas, quienes han anunciado hace días que analizan su fusión. Un 1,14 por ciento repunta Criteria y también sube Enagás, en este caso un 0,7 por ciento. Lo hace después de que Morgan Stanley se haya fijado en ella y en REE para subirles a ambas su recomendación de neutral a sobreponderar. Prefiere estas compañías más que otras del sector por su valor, riesgos regulatorios y beneficios y añade que la continuación de la caída de precios sitúa a las compañías reguladas en una posición relativamente segura. MS recorta precio objetivo de Enagás de 19,50 a 19,20 euros y baja el de Red Eléctrica de 46,30 a 44,90 euros. Las acciones de REE, al contrario que las de Enagás, ceden un 0,7 por ciento.
Y en el continuo...
En el mercado continuo, los descensos más abultados son los de Fluidra, que cae un 5,80 por ciento, seguido del recorte del 5,22 por ciento de EADS después de que Citigroup haya iniciado su cobertura sobre el valor con una recomendación de vender. A partir de Ahí, Nicolás Correa cede casi un 4,5 por ciento y un 3,6 por ciento Catalana de Occidente. Con caídas muy discretas, del 0,15 por ciento, cotiza Zardoya Otis, que pagará el 10 de diciembre un dividendo de 0,16 euros brutos por acción, con cargo a los resultados del ejercicio comprendido entre el 1 de diciembre de 2007 y el 30 de noviembre de 2008.
Sin cambios, sin embargo, se coloca Colonial, en los 0,16 euros, después de que la CNMV haya aprobado el folleto de la emisión de obligaciones convertibles de la inmobiliaria por importe de 1.429 millones de euros, cuyo plazo de suscripción preferente podrá ser ejercido desde el 8 hasta el 20 de diciembre. Por el lado de las alzas, sube un 1,16 por ciento Prisa, que hoy celebra una Junta de Accionistas. Una cita ala que llega sin acuerdo pese a que en los últimos días ha intensificado sus negociaciones con Vivendi y con Telefónica para tratar de alcanzar un acuerdo de venta de Digital+, su plataforma de televisión. Pero los avances más abultados corresponden a Reno de Medici, con repuntes del 5,5 por ciento.
Baja toda Europa
Descensos en la apertura para todas las plazas del Viejo Continente. El Dax Xetra del mercado germano cede un 1,06 por ciento, los retrocesos son del 1,09 por ciento para el Eurostoxx 50, del 1,17 por ciento para el Cac 40 y del 1 por ciento para el FT100 de Londres. Si nos fijamos en valores, el sector petrolero lidera el mal tono en Europa, con recortes para compañías como Total del 3,5 por ciento y del 3 por ciento para la italiana Eni. En Londres, el sector más castigado es el minero, con valores como Antofagasta y BHP Billiton abajo más de un 4 por ciento o Lonmin con caídas del 3 por ciento. Mientras, compañías como la aseguradora Aegón o el banco galo BNP ceden en torno al 3 por ciento

