El Ibex 35 termina la jornada en negativo por los PMIs

El Ibex 35 cierra la sesión y la semana en negativo. Lo hace con una caída del 0,16% hasta los 6.982 puntos. Así, acumula un retroceso semanal que supera el 2%.

Los valores que más suben tras el cierre son Melia Hotels(1,59%), IAG (1,51%) y Aena (1,45%). En el lado contrario se sitúan Bankia (-3,48%), Acerinox (-1,81%) y Naturgy (-1,74%).

 

Por su parte, los que más avanzan en el Mercado Continuo son Amper (4,19%), Cevasa (4%) y Nicolás Correa (3,55%). En el lado contrario de la balanza se sitúan Berkeley (-6,30%), Pharma Mar (-5,40%) y Airtificial (-5,07%).

El selectivo español había comenzado la jornada del viernes en positivo, alentado por el cierre en Wall Street, que se fue al verde gracias en gran parte a los valores tecnológicos. Sin embargo, conforme avanzaban las horas la tendencia se ha modificado.

Hoy se han dado a conocer las cifras de PMI correspondientes al mes de agosto para la eurozona, que han sido peores de lo esperado por el consenso y que han supuesto que las bolsas europeas se vayan al rojo. Entre otros, el PMI manufacturero de Francia ha caído desde los 52,4 hasta los 49 puntos, situándose otra vez por debajo del nivel de los 50 que separa el crecimiento de la contracción, mientras el mercado esperaba una cifra en el entorno de los 53,7 enteros.

El único PMI positivo que se ha publicado hoy ha sido el manufacturero alemán, que ha subido de 51 a 53 puntos, mientras que el mercado esperaba que se quedara en los 52,5 enteros. En el conjunto de la eurozona, el PMI compuesto ha pasado de los 54,9 puntos de julio hasta los 51,7.

Además, precisamente hoy también es día de vencimiento mensual de opciones, lo que resulta determinante para los movimientos de las bolsas.

La semana que finaliza para el selectivo español ha estado en gran parte protagonizada por las caídas del índice. A las pocas cifras macroeconómicas y empresariales, típicas del verano, se han sumado incertidumbres como las tensiones entre China y Estados Unidos o el aumento de casos de Covid-19, sobre todo en Europa.

En España, concretamente, el número de casos confirmados ayer se situó en 377.906, con un aumento diario por encima de los 3.000 contagios.

En Estados Unidos, tras una apertura de la sesión en rojo, los índices de referencia acumulan tímidos avance a esta hora: del 0,21% en el caso del Dow jones y el 0,27% en el Nasdaq, mientras que el S&P 500 sólo sube un 0,05%.

Ayer se conocieron en Estados Unidos las nuevas cifras semanales de peticiones de desempleo, que crecieron por encima de un millón de personas para la semana del 15 de agosto, situándose por encima de las estimaciones de los expertos, que superaban por poco las 900.000. De esta forma, las solicitudes semanales se han mantenido por encima del millón durante 21 de las 22 semanas, por lo que parece que la situación no mejora por el momento.

Hoy también se ha conocido que la vacuna que está siendo desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech será evaluada a partir del mes de octubre por los reguladores, con lo que podría comenzar a comercializarse antes de lo previsto inicialmente.

Además, Johnson & Johnson ha informado de que intentará probar su vacuna experimental contra el Covid-19 en hasta 60.000 voluntarios en su última etapa de desarrollo, que arrancará previsiblemente en septiembre. El ensayo será realizar en casi 180 lugares de Estados Unidos y otros países como Brasil o México.