Última sesión de una semana volátil en la renta variable europea….y en la que tocan subidas. En concreto una revalorización del 0,8% que eleva al Ibex35 hasta los 9.533 puntos y que pone el punto y seguido a la tendencia iniciada ayer por Wall Street. Los índices americanos terminaron la sesión con subidas del 0,8% animados por las previsiones de que el dato de paro- qeu se publicará hoy- mejorará las previsiones,  mientras que el Nikkei ha elevado hasta el 1% su beneficio al cierre de la sesión. En el plano económico, el índice general de producción industrial en nuestro país descendió un 28,6% en mayo y un 19,7% descontando los efectos de calendario. Una tendencia que da paso a un euro que sube hasta los 1,4198 dólares después de que ayer el BCE decidiera mantener el precio del dinero en el 1%.

En el apartado empresarial, ArcelorMittal se convierte en líder de la sesión al superar el 2,7% de revalorización y cotiza en los 24,73 euros. Le siguen
Gamesa y Abengoa que se alzan un 1,7% en los primeros minutos de negociación. Y detrás, los dos grandes bancos. BBVA suma un 1,30% y se eleva hasta los 8,59 euros. Santander sube un 1,19% y cotiza en los 7,66 euros. El resto de pesos pesados: telefónica añade un 0,46% a su cotización. Repsol avanza más del 1%.

Gráfico Ibex



Algo más ligeras es la subida de Sacyr Vallehermoso. Logra anotarse una revalorización del 0,28% en la jornada en la que comienza el plazo de aceptación de la OPA de Citi sobre su filial, Itínere. Una operación que se extenderá hasta el próximo 19 de junio y en la que la entidad estadounidense presenta un aval de 1.486 millones de euros otorgado por La Caixa.  El broker británico Barclays ha madrugado para revisar la recomendación de algunas compañías del selectivo. Para Abengoa ha iniciado su cobertura en igual que el mercado con un precio objetivo de 20 euros. La compañía reacciona con subidas del 1.76% que le lleva a los 17,88 euros. Respecto a Acciona, el broker mantiene la misma recomendación y eleva el precio objetivo en los 100 euros. La constructora reacciona con más del 1% y alcanza los 92,75 euros. Para el sector de la construcción también llega otra recomendación. Esta para FCC. Goldman Sachs ha iniciado la cobertura de la española con consejo de neutral. Sus títulos suman un 0,64% y alcanzan los 28,21 euros.

En terreno negativo, Grifols se deja más de medio punto porcentual. ACS recorta un 0,21% mientras que Banco Sabadell descuenta un 0,22%. Los títulos de Iberdrola se dejan un 0,17% y cotiza en los 6,05 euros.

Prisa, la estrella del continuo


En el continuo español, los inversores permanecen a la espera de conocer los motivos que han llevado a la CNMV a suspender la negociación de La Seda antes de la apertura del mercado. El regulador explica que la suspensión se ha llevado a cabo por concurrir circunstancias que podrían perturbar el normal desarrollo de la cotización.

Nuevas noticias que apuntan a Prisa…y que le llevan a ser la mejor del continuo. La compañía ha decidido darse un mes de plazo para suscribir un acuerdo de integración con Imagina en la que incorporen sus respectivos negocios audiovisuales con una nueva sociedad en la que compartirán accionariado. Además la compañía ha puesto punto y final a la famosa ‘guerra del fútbol’ al alcanzar un acuerdo con Mediapro para retransmitir los partidos de fútbol de liga y Copa del Rey en los próximos tres años en sus plataformas Canal+ y Digital +. El valor supera el 10% de revalorización y alcanza los 3,74 euros. A pocos paso Vueling se alza un 2,4% tras pactar con los sindicatos 200 recolocaciones y bajas incentivadas. Fluidra sube un 0,50% tras anunciar la venta del 1,5% de su capital en autocartera por 5 millones de euros. La compañía ha comunicado que vendió un total de 1,6 millones de acciones a un precio de 3 euros por acción. Con esta operación, su autocartera queda en un 1,01% del capital.

En terreno negativo, Inmobiliaria Colonial se convierte en el valor más penalizado con una caída superior al 3%. Catalana Occidente y Codere cuentan pérdidas de más del 2,6% en los primeros minutos de negociación.

Europa y deuda


El resto de plazas europeas amplían las subidas. El CAC-40 es el índice que más se revaloriza en la apertura al superar el 1%, hasta los 3.346 puntos. El FT-100 suma un 0,9% y abre en los 4.427 puntos. En sus filas, Rio Tinto supera el 10% de revalorización después de llegar a un acuerdo con BHP Billiton para crear una joint venture que gesitone ssus activos de hierro en Australia. La compañía está inmersa en un proceso de recapitalización mediante una ampliación de capital por 12.500 millones de dólares, más de lo esperado. El DAX avanza un 0,8% y cotiza en los 5.107 puntos mientras que el Eurostoxx50 suma un 0,8% y cotiza en los 2.506 puntos en la apertura.