Cuando en junio parecían descontar que la reapertura en los países dinamizaría la economía, los rebrotes y la situación de la pandemia en América están haciendo plegar velas a los indicadores en esta última sesión de la primera parte del año.

A primera hora de la sesión, los inversores han recibido un dato por encima de lo esperado, ya que la actividad económica de China ha acelerado su recuperación en junio, según PMI. El índice PMI manufacturero se ha situado en junio en 50,9 puntos frente a los 50,6 de mayo, mientras que el dato correspondiente al sector servicios ha mejorado hasta los 54,4 desde los 53,6 del mes anterior. De este modo, el PMI compuesto de junio se ha situado en 54,2 puntos, frente a los 53,4 de mayo.

El Ibex 35 vuelve a las caídas y termina su peor semestre de la historia con un -24,3%

Por su parte, la economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970.

Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%). Así lo ha confirmado Estadística con la publicación de los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, similares a los avanzados a finales de abril.

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 1.500 millones de euros en abril, frente al superávit de 2.900 millones registrados el mismo mes del año anterior, como consecuencia del impacto del Covid-19 en el turismo.

El Banco de España pide "redefinir la cesta de impuestos" y revisar los beneficios y deducciones fiscales. La institución que lidera Pablo Hernández de Cos también sugiere que se puedan compaginar los ERTEs con un empleo en otros sectores o empresas.

Las bolsas europeas, con todo, han cerrado con signo mixto este martes: el Dax 30 alemán ha subido un 0,64% y el EuroStoxx50 un 0,26%. El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,9%, el Ibex 35 un 0,64%, el FTSE Mib italiano un 0,37% y el Cac 40 francés un 0,19%.

Los valores que más han subido en el Ibex 35 han sido Ence con un alza del 2,61%, Iberdrola un 1,38%, Naturgy un 1,07%, Siemens Gamesa un 0,64% e Indra un 0,64%.

 

Por su parte, los valores que más han caído han sido CIE Automotive un 4,58%, Bankia un 3,5%, Banco Sabadell un 3,22%, IAG un 3,13% y Merlin Properties un 3,02%. 

En el mercado continuo, Codere se ha disparado un 26,41%, CAF un 5,04% y Solarpack un 3,78%. Nyesa se ha dejado un 37,29%, Liberbank un 6,71% y Airtificial un 4,75%.




 



 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información