El Ibex 35 se juega los 8.000 puntos: coronavirus y elecciones en Georgia

El IBEX 35 ha cedido hoy afectado por los mismos factores que ayer condicionaron el comportamiento de las bolsas occidentales: la expansión sin control de la pandemia en muchos países; las nuevas restricciones anunciadas por las autoridades, que tendrán un impacto económico muy negativo; el retraso en el proceso de vacunación de la población; y la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones al Senado en Georgia.

El resto de bolsas europeas también ha terminado con descensos moderados. El Cac 40 francés, el Dax 30 alemán y el Euro Stoxx 50 han terminado la sesión con descensos superiores al medio punto porcentual, al tiempo que Wall Street cotiza en verde al cierre de las bolsas europeas.

Casos de coronavirus y confinamientos

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó el lunes una nueva cuarentena nacional en Inglaterra para tratar de frenar el aumento de casos de COVID-19, que amenaza con desbordar partes del sistema de salud antes de que un programa de vacunación alcance una masa crítica.

Johnson dijo que una nueva variante más contagiosa del coronavirus se estaba propagando a gran velocidad y que era necesario tomar medidas urgentes para frenarla. Las medidas incluirían el cierre de escuelas a partir del martes y reglas que requieren que la mayoría de la gente se quede en casa salvo para compras esenciales, el ejercicio y otras excepciones limitadas.

El Gobierno alemán y los 16 estados federales han acordado extender el confinamiento del país hasta el 31 de enero, en una medida con la que intentar frenar la propagación del coronavirus, según informó el diario Bild el lunes sin citar fuentes.

El Gobierno germano impuso un segundo confinamiento total el 16 de diciembre, cerrando escuelas, tiendas y restaurantes después de que el cierre parcial introducido a principios de noviembre no trajese una reducción significativa de las infecciones.

Los mercados “empiezan a preocuparse por el hecho de que el proceso de vacunación en algunos países europeos, entre ellos Francia y España, va muy por detrás de las expectativas, lo que, de continuar así, provocaría un retraso en el escenario de inmunización de la población que contemplan los mercados y, por tanto, en la fuerte recuperación económica que los inversores esperan comience a finales del segundo trimestre 2021”, indican los analistas de Link Securities.

Médicos y expertos en salud españoles expresaron el lunes su frustración por el lento inicio de la campaña de inoculación de la vacuna contra la COVID-19 en España, con sólo unas pocas decenas de miles de personas vacunadas desde que la UE aprobó el fármaco hace dos semanas.

La vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech superó los obstáculos normativos de la Unión Europea el 21 de diciembre y las vacunaciones comenzaron el 27 de diciembre, pero el proceso ha sido lento y engorroso, provocando críticas en varios estados miembros, incluyendo Alemania y Francia.

La Comisión Europea está en conversaciones con ambas compañías para pedir más dosis de su vacuna de COVID-19. El bloque, con una población de 450 millones, ya ha pedido 200 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y ha hecho uso de una opción para comprar otros 100 millones en virtud de un contrato firmado con las dos empresas en noviembre. La vacuna debe administrarse en dos dosis por persona.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) celebró una reunión el lunes, dos días antes de lo previsto, en la que podría decidir la aprobación de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna. El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA (CHMP, por sus siglas en inglés) tenía previsto reunirse el miércoles. La agencia había fijado el 12 de enero como fecha límite para decidir sobre la vacuna de Moderna.

El Ibex 35 choca contra los 8.100 puntos

En el Ibex 35, los valores que más han subido este martes han sido Solaria con un alza del 8,4%, seguido de Repsol con un 7,7%, Banco Sabadell un 3,68%, Bankinter un 3,41 y Merlin Propeties un 1,98%.

Por su parte, los valores que más han caído han sido Red Eléctrica con un descenso del 2,35%, Viscofan se ha dejado un 1,75, Iberdrola un 1,55%, Cellnex un 1,49% y Ferrovial un 1,44%.

Los analistas de Bank of America han iniciado cobertura sobre Solaria con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 33,50 euros, lo que supone un potencial de subida cercano al 37% teniendo en cuenta los niveles a los que cerró ayer la compañía de energía renovable.

En el mercado continuo de la bolsa española, Berkeley se ha anotado un alza del 13,32%, Naturhouse un 12,33% y Audax un 6,46%. Unicaja se ha dejado un 4,05%, Ebro Foods un 2,92% y Grenergy un 2,77%.

Elecciones al Senado en Georgia

El mercado ha venido descontando desde las elecciones presidenciales y legislativas del pasado noviembre que el poder en el Congreso estaría dividido, con los demócratas controlando con una escasa mayoría la Casa de Representantes y los republicanos, también con una mayoría muy reducida, el Senado.

“Ello limitaría la capacidad del presidente electo, Biden, y de su partido, el demócrata, de subir los impuestos a los particulares y a las empresas, medidas que, de llevarse a cabo, no gustarían a los mercados. Para que este escenario se confirme es necesario que hoy los republicanos mantengan uno de los dos escaños al Senado que se juegan en las elecciones que se celebran en Georgia. Hasta hace poco los dos senadores republicanos que defienden su escaño eran claros favoritos tanto en las encuestas como en las apuestas. Sin embargo, en los últimos días el “momento” de los candidatos demócratas ha ido mejorado sensiblemente, no estando nada claro actualmente quién ganará estas elecciones”, explican también desde Link Securities.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 61,3 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,04%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,227 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cambian las caídas por subidas a la espera de que la OPEP + retome hoy sus conversaciones tras presentar diferencias sobre los niveles de producción de crudo a partir de febrero, después de que Arabia Saudita se inclinó por no aumentar el bombeo debido a los nuevos confinamientos, mientras Rusia lideró los pedidos para un aumento ante la recuperación de la demanda.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 2,9% hasta los 52,88 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 3,38% hasta los 49,6 dólares

Fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que en la reunión Rusia y Kazajistán respaldaron el aumento de la producción, mientras que Irak, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos sugirieron mantener el bombeo estable.

Ahora que los futuros del crudo referencial Brent operan por encima de los 50 dólares por barril, la OPEP+ aprovechó este mes para elevar su bombeo en 500.000 barriles por día (bpd), dentro de un plan para deshacer eventualmente recortes que ascienden a 7,2 millones de bpd en la actualidad.

Los miembros de la OPEP+ han estado reduciendo la producción para respaldar los precios y reducir el exceso de suministro desde enero de 2017, e incrementaron sus reducciones a un récord de 9,7 millones a mediados de 2020, mientras el COVID-19 golpeaba la demanda de gasolina y combustible para la aviación.

La cifra de desempleo registrado en España aumentó en diciembre a 3,89 millones de personas. Esta cifra representa un incremento del 22% en comparación con diciembre de 2019, con 724.532 nuevos desempleados desde entonces.