El Ibex 35 trata de resistir por encima de los 8.600 puntos

Un día más los acontecimientos en Ucrania sirven de freno para los mercados bursátiles europeos. Según apunta hoy la prensa internacional, Rusia podría abrir un nuevo frente en el país vecino, mientras que la Unión Europea acelera los esfuerzos para enviar armas a Ucrania. El otro gran factor de incertidumbre es el brote de Covid-19 en China, que está obligando a las autoridades del gigante asiático a decretar nuevos confinamientos que tendrán inevitablemente un coste en el crecimiento económico.

Los inversores han desayunado hoy con los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Francia, que aunque han cumplido los pronósticos, prometen resultados muy ajustados cuando se realice la votación final. El próximo 24 de abril el actual presidente, Emmanuel Macron, se disputará la segunda vuelta con la candidata ultraderechista Marine Le Pen.

Le Pen ha recibido ya el apoyo del otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour. "Pido a los electores votar a Marine Le Pen", ha proclamado Zemmour en su intervención tras la jornada electoral. Por su parte, los principales candidatos conservadores, socialistas y ecologistas a estas elecciones han pedido el voto para Macron en la segunda vuelta.

Entre las referencias macroeconómicas, destaca la tasa de inflación interanual de China de marzo, que se situó en el 1,5%, lo que supone una subida de los precios seis décimas más intensa que en el mes anterior, cuando la tasa se situó en el 0,9%. Este martes se conocerá el dato del IPC de EEUU, que podría registrar cifras aún más históricas en marzo, desde el 7,9% previo hasta niveles próximos al 8,5%, mientras que el jueves se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

El IBEX 35, que el pasado viernes cerró con una subida del 1,64%, vuelve a resistir a las caídas de otro índices europeos. El Cac 40 francés lidera los avances con un alza del 0,64% y el Ibex se revaloriza un 10,5%. Por su parte, el Dax se deja un 0,45%, el FTSE 100 de Londre4s un 0,22%, el Euro Stoxx 50 un 0,05% y el FTSE Mib un 0,02%.

En el selectivo español, BBVA se anota una subida del 3,09%, Acerinox un 2,35%, ArcelorMittal un 2,12%, ACS un 1,87% y Ferrovial un 1,85%. Por su parte, Amadeus se deja un 2,09%, Enagás un 1,89%, Iberdrola un 1,71%, Rovi un 1,50% y Red Eléctrica un 1,05%.

En el Mercado Continúo, Duro Felguera lidera los avances con un alza del 7,13%, Deoleo un 2,93% y Grupo San José un 2,92%. Por su parte, Nyesa se deja un 6,06%, Berkeley un 3,36% y Audax un 2,31%.

ACS sigue siendo uno de los protagonistas del parqué madrileño después de que la semana pasada anunciara su interés en hacerse con el negocio de concesiones de Atlantia. Según publica hoy la prensa, el Gobierno italiano tiene poder reforzado hasta fin de año para poder vetar esta operación, que también ha sido rechazada por la familia Benetton. Por otro lado, hoy se ha conocido que la empresa que preside Florentino Pérez liquidará todos los activos industriales que no compró Vinci.

En el mercado continuo, PRISA puede ser una de las protagonistas de la sesión. La compañía comunicó el sábado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) que ha cerrado el acuerdo de refinanciación que le permite centrarse en el desarrollo de los negocios, otorgando estabilidad financiera a medio plazo, alargando el vencimiento de la deuda, mejorando la flexibilidad y estableciendo mejoras de márgenes vinculados a los criterios ESG. El grupo de medios asegura que por primera vez cuenta con el apoyo de acreedores que apuestan por su plan de crecimiento.
Además, hoy Grupo San José reparte su dividendo único a cargo de 2021 de 0,11 euros brutos por acción.

Rentabilidades de la deuda y otras bolsas

Los nervios de los inversores se dejan notar además en los mercados de deuda, donde el rendimiento del bono estadounidense a diez año toca el 2,77%, superando el tipo equivalente de la deuda china por primera vez desde 2010. Los rendimientos reales de EEUU están cada vez más cerca de volverse positivos, un hecho que podría ser un impedimento para los activos de riesgo.

En el Viejo Continente, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad ya de un 1,72%, aunque la prima de riesgo respecto a Alemania cae un 4,77% hasta los 94,85 puntos básicos, con el bund germano pagando una rentabilidad de un 0,78%, cada vez más lejos de los rendimientos negativos que dominaron el título durante los últimos años. La cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0880 'billetes verdes.

En Asia, el índice MSCI de Asia-Pacífico cedió más de un 1%, cayendo al nivel más bajo desde mediados de marzo. China y Hong Kong estuvieron en números rojos, lastrados por el brote de Covid-19 en el continente, los elevados precios de las fábricas chinas y las preocupaciones regulatorias en el sector tecnológico. En Japón, el Nikkei 225 ha cerrado con un descenso del 0,64%.

Los futuros estadounidenses también apuntan a una apertura a la baja, ante los desafíos que suponen para los mercados además lo movimientos de los bancos centrales, después de que la Reserva Federal señalara la semana pasada una fuerte subida de los tipos de interés y una reducción del balance para frenar las presiones inflacionistas. Los inversores tienen además ya a la vuelta de la esquina la temporada de resultados empresariales, que iniciará el sector financiero esta misma semana con la publicación de las cuentas de JP Morgan, BlackRock, Goldman Sachs, Wells Fargo y Morgan Stanley.

En los mercados de materias primas, el petróleo retrocede por los riesgos para la demanda derivados de los cierres de Covid en China, incluidos los extensos recortes en Shanghái. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocede un 1,98% hasta los 100,32 puntos básicos. El West Texas estadounidense, por su parte, se deja un 2,20% hasta los 95,69 dólares.