Los malos datos macroeconómicos llegados del otro lado del Atlántico han vuelto a dar un espaldarazo al índice español tras el verde cosechado en la jornada de ayer. La venta de viviendas de segunda mano en Estado Unidos ha favorecido que el selectivo español acabara la jornada con recortes del 1,65% y se situara en los 10.052 puntos, todo ello conocida la buena colocación de deuda a tres y seis meses. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en el entorno de los 72 dólares, mientras que el euro cotiza sobre los 1,26 dólares.
El Tesoro Público adjudicó el martes un total de 4.009 millones de euros en la subasta de Letras a 3 y 6 meses frente a un objetivo situado entre los 3.500 y 4.500 millones de euros.A Letras a 3 meses, la tesorería estatal adjudicó 2.700 millones de euros frente a los 5.929 millones solicitados, con un tipo marginal del 0,648 por ciento frente al 0,699 por ciento de la subasta anterior del pasado 27 de julio.A 6 meses, adjudicó 1.309 millones de euros frente a los 5.104 millones solicitados, con un tipo marginal del 1,06 por ciento frente al 1,17 por ciento de la subasta anterior.
 
Sin embargo todo ello se ha visto empañado por la venta de viviendas de segunda mano en EEUU que alcanzó en julio la cifra anualizada de 3,83 millones de unidades, lo que supone un descenso del 27,2% respecto a junio y del 25,5% respecto al año pasado. El dato se sitúa en su nivel más bajo desde que comenzaron a recopilar registros de ventas de viviendas de segunda mano en 1999, lo que ha hecho que los índices americanos acabarán por desplomarse.
 
Con todo esto se impone el rojo en una jornada en la que tan sólo Ferrovial ha conseguido salvar los recortes al sumar un punto porcentual.
 
Los grandes bancos acumulan también importantes recortes. Santander se ha dejado un 2,35%: BBVA por su parte ha descendido en su cotización un 2,04%.
 
Mala jornada también para los demás pesos pesados del selectivo español. Telefónica ha visto como sus títulos recortaban un 1,21%; Iberdrola se ha dejado un 1,23%, mientras que la petrolera Repsol ha retrocedido hasta un 1,24%.
 
Sin embargo los valores que peor se han comportado al cierre han sido Abengoa (-4,93%), Sacyr Vallehermoso (-4,73%) y Telecinco (-4,24%)
 
En cuanto al mercado continuo las alzas más importantes han sido para Grupo Tavex, C.A.F. y Zardoya Otis, mientras que los recortes los protagonizan Fergo Aisa, Reyal Urbis e Inmobiliaria Colonial.