Bolsa

El IBEX 35 cierra con alzas del 0,94% en los 7.942 puntos. Lo mejor es para ArcelorMittal y Acerinox, con subidas del 6,59% y del 4,94% respectivamente. En rojo, destaca la caída de Laboratorios Rovi, del 13,32%. Le siguen Bankinter y CaixaBank, que ceden un 4,40% y un 3,44%. 

Telefónica alcanzó un beneficio neto de 1.486 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, una caída de un 84% por la ausencia de extraordinarios, tras acelerar la generación de ingresos en el tercer trimestre un 11,2% hasta los 10.343 millones de euros a pesar de un contexto de marcada incertidumbre global, según ha anunciado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A esta hora sube un 2,28% hasta los 3,5880 euros. El valor recibe sus cuentas con subidas. 

Los resultados obtenidos y la gestión proactiva de los negocios, a pesar del inestable escenario global, hacen posible que Telefónica confirme los objetivos financieros previstos para el conjunto del año, revisados al alza en el trimestre anterior. Telefónica confirma igualmente la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio en curso, consistente en un dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo, repartido en dos tramos de 0,15 euros cada uno que se abonarán en diciembre de 2022 y en junio de 2023. Este segundo pago será sometido a la aprobación de la Junta General de Accionistas.

Laboratorios Rovi logró un beneficio neto de 121,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 23% más que en el mismo periodo de 2021. Por su parte, el EBITDA creció un 25% hasta 173,9 millones, y el margen EBITDA se incrementó 0,1 puntos porcentuales hasta el 30,2 %.

También Amadeus ha presentado este viernes los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, un período en el que obtuvo un beneficio de 202,7 millones de euros, cifra que supone un descenso del 30,6% frente al mismo periodo de 2019. Por su parte, el beneficio ajustado ascendió a 219,6 millones de euros, un 32,0% menos que en el tercer trimestre de 2019.

En los nueve primeros meses de 2022, el beneficio reportado ascendió a 521,1 millones de euros, un 41,2% menos que en el mismo periodo de 2019, y el beneficio ajustado se situó en 561,5 millones de euros, un 43,1% menos que el beneficio ajustado en el mismo periodo de 2019.

En el Mercado Continuo, FCC registró un resultado atribuido de 358,3 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 6,9% respecto al del cierre del tercer trimestre de 2021, debido fundamentalmente a la venta de diversas concesiones de Infraestructuras y activos participados de Energía en el mismo periodo del ejercicio pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se anotó un crecimiento del 15,4%, hasta los 940,2 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron un 13,9% en los nueve primeros meses del año, situándose en 5.542,1 millones de euros.

En el resto de plazas europeas, el DAX cierra con alzas de más del 2,53%, lo mismo que la bolsa de París. El EURO STOXX 50 repunta en torno a un 2,60% y también superan las subidas del 2% la bolsa de Londres y la italiana. 

La actividad empresarial de la zona euro se contrajo el mes pasado al ritmo más rápido desde finales de 2020, ya que la elevada inflación y el temor a la intensificación de la crisis energética afectaron a la demanda, según una encuesta que sugiere que el bloque se dirige a una recesión durante el invierno.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de S&P Global, considerado una buena guía de la salud económica, cayó a un mínimo de 23 meses de 47,3 en octubre, desde el 48,1 de septiembre, aunque justo por encima de la estimación preliminar de 47,1.

"Después de que los datos del PMI, al igual que los datos oficiales del PIB, revelaran un tercer trimestre débil, los resultados de la última encuesta del PMI de octubre sugieren que la economía de la zona euro se dirige hacia una recesión invernal", dijo Joe Hayes, economista senior de S&P Global Market Intelligence.

"La alta inflación está frenando la demanda y perjudicando la confianza empresarial. Los temores de que la crisis energética pueda intensificarse durante el período invernal también están aumentando la incertidumbre y afectando la toma de decisiones".

Wall Street cotiza el dato de empleo

A esta hora, el DOW JONES Ind Average sube un 0,35% en los 32.113,89 puntos, el S&P 500 avanza un 0,42% en los 3.735,40 y el NASDAQ 100 se anota un 0,48% hasta las 10.742,32 unidades.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se elevó en dos décimas en el mes de octubre, hasta situarse en el 3,7%, según se desprende de las cifras publicadas este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

De esta forma, la tasa ha recuperado los niveles que registró en el mes de agosto. Aún así, se mantiene cerca del mínimo alcanzado antes de la pandemia del Covid-19, cuando el paro llegó a situarse en el 3,5%, lo que supuso su menor nivel en varias décadas.

Los precios de los futuros reflejan actualmente unas probabilidades casi iguales de una subidas de tasas de medio punto frente a un aumento de 75 puntos básicos en diciembre por parte de la Fed, más o menos lo mismo que se veía antes del informe, y una subsiguiente marcha al alza en el próximo año, hasta un tipo de interés oficial en el rango de 5,00%-5,25%.

La presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, dijo el viernes que, aunque es partidaria de seguir adelante con las alzas de las tasas de interés para reducir la inflación, es probable que el ritmo de las futuras subidas sea menor que el que el banco central ha venido aplicando en los últimos meses.

El presidente de la Reserva Federal de Richmond dijo el viernes que está dispuesto a actuar de forma más "deliberativa" en la consideración del ritmo de las próximas alzas de tasas, pero sostuvo que los tipos podrían seguir subiendo durante más tiempo y hasta un punto final más alto de lo que se esperaba. En una entrevista en la CNBC, Thomas Barkin explicó: "Cuando pones el pie en el freno, piensas en la dirección de una manera muy diferente".

En la jornada asiática, las renovadas esperanzas de una relajación en las medidas contra el Covid-19 de China han alimentado una sesión de subidas. El optimismo no ha alcanzado no obstante a Japón, cerrado ayer por festivo, con el Nikkei 225 cayendo un 2,68% en su vuelta a la negociación.

El G7 acuerda un precio fijo para el petróleo ruso

Los precios del petróleo suben este viernes favorecidos por la tregua que da el dólar y las especulaciones de que China estaría planteándose relajar su estricta política de Cero Covid. Además, según ha adelantado la agencia Reuters, los países del G7 y Australia han acordado establecer un precio fijo para cuando finalice el tope de precios para el petróleo ruso a finales de este mes.

“La Coalición ha acordado que el tope de precios será un precio fijo que se revisará periódicamente en lugar de un descuento respecto a un índice”, señalan fuentes anónimas a la agencia británica. El precio inicial propiamente dicho no se ha fijado, pero debería hacerlo en las próximas semanas.

El barril de West Texas sube un 3,73% hasta los 91,48 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 3,18% hasta los 97,67 dólares por barril.

Hoy el dólar parece dar una ligera tregua, con un descenso del índice del dólar de un 1,41%, hasta 111,218. Un dólar más débil favorece la demanda de petróleo, ya que hace que la materia prima sea más barata para los que tienen otras divisas. El euro sube un 1,62% frente al billete verde hasta situar el cruce de monedas en 0,9910 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 106,75 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,36%, por el 2,29% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece una rentabilidad de un 4,17%.