Señales mixtas en la apertura de la renta variable europea. La incertidumbre sobre el futuro del sector automovilístico y el repunte de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo- a su nivel más alto en 16 años- volvieron a revertir pérdidas a Wall Street. Así, el principal indicador Dow Jones cedió más del 5% y cerró en los 5.775 puntos. Una tendencia que, sin embargo no se ha traslado a Japón, donde su principal índice ha logrado subir un 2,69% el día en que el Banco de Japón ha decidido mantener los tipos en el 0,30%. Una decisión que ha provocado caídas en la principal moneda nipona frente a dólar y euro. En una jornada de vencimiento de opciones y futuros, el Ibex 35 se desmarca de las plazas del viejo continente rebotando un  1,35% hasta los 8.070 puntos.



Repsol sigue en el punto de mira de los inversores. La CNMV ha decidido suspender la negociación de la petrolera y Criteria – que controla el 12,98% de la compañía- antes de la apertura del mercado. La compañía está en medio de las especulaciones de una posible operación de la rusa Lukoil para hacerse con el 29,9% de la española, una compra que podría pagar entre 26-30 euros por cada título de Repsol. El tercer ángulo de la operación, Sacyr Vallehermoso. La compañía, que anunció su disposición a vender activos- entre ellos la participación que ostenta en Repsol del 20%- sube más del 16% en la apertura. La constructora además ha logrado un contrato en Australia para la construcción y operación durante 25 años de una planta de desalinización. La operación se llevará a cabo con Técnicas Reunidas, que rebota un 1,34%.

A pesar de las recomendaciones, los bancos suben


Nuevo varapalo para el sector financiero español el día en que JP Morgan ha rebajado su estimación a infraponderar sobre gran parte de las entidades medianas. Sin embargo, las entidades tienen ganas de rebotar. Bankinter suma un 2,17% a pesar de que el broker le ha otorgado un precio objetivo de 5,3 euros. Banco Popular rebasa ligeramente el medio punto porcentual, tras otorgarle un precio objetivo de 4,3 euros mientras que Sabadell suma un 0,21%, con objetivo de 3 euros el día después de haber resultado adjudicatiro de una parte de los 2.115 millones de liquidez que ha repartido el gobierno entre 23 entidades en la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos.

De los dos grandes bancos, Santander se refugia en subidas de más del 2,5%. La compañía deja atrás los mínimos alcanzados en la sesión de ayer y da algo más de atractivo a la ampliación de capital anunciada el pasado 13 de noviembre. Los derechos de la entidad que preside Emilio Botìn avanzan un 17% en la apertura y cotizan en los 0,16 euros. Su homóloga, BBVA se revaloriza más del 2% en los primeros minutos de negociación el día que en el senado argentino ha aprobado la nacionalización del plan de pensiones privado. Una medida que afecta a la administradora de BBVA, Consolidar, aunque no tendrá un impacto en las cuentas del grupo español pues la aportación a cierre de junio apenas supuso el 0,01% del resultado total de la entidad que preside Francisco González. Del resto de pesos pesados, Telefónica se hace con un 0,34% de subida mientras que Iberdrola se anota más del 1% en los primeros minutos de negociación.

En terreno negativo, los títulos de OHL que pierden un 2,25% alcanzando los 7,82 euros. Inditex cede un 1,7% mientras que Telecinco cotiza con un descuento del 0,16% en la apertura.

Continuo y Europa


En el continuo del mercado español, Inmobiliaria Colonial avanza más del 6% el día en que someterá a aprobación de su junta de accionistas una emisión de obligaciones convertibles en acciones por un importe total de 1.400 millones de euros. La operación forma parte de los compromisos adquiridos por la inmobiliaria con sus bancos en el acuerdo de refinanciación de su deuda. Otro de los puntos destacados de la junta será la revocación del acuerdo de fusión con la sociedad a Riofisa, promotora de centros comerciales, con el fin de facilitar así la anunciada venta del 100% de esta sociedad. Ebro Puleva permanece en los 10,40 euros el día después de poner a la venta Azucarera a British Sugar. Una operación por la que recibirá 526 millones de euros y le reportará cierto alivio económico en un momento de incertidumbre.

En el lado opuesto, Montebalito se deja más del 10%, seguido de Natra y Viscofan que añaden pérdidas de más del 3% a sus cotizaciones.

En el resto de plazas europeas, signo mixto. El DAX avanza un 0,18% una vez que el parlamento alemán ha corregido los presupuestos para 2009, incrementando el endeudamiento hasta los 18.500 millones de euros. El CAC-40 cede un 0,18% y marca los 2.967 puntos tras publicarse que el gasto de los consumidores franceses cedió un 0,4% en octubre incrementando la tasa anual en un 0,7%. El FT-100 cede un 1,18%.

En el mercado de divisas, el euro alcanzan los 118,45 yenes. El dólar también se revaloriza frente a la moneda nipona, hasta las 94,99 unidades mientras que en la relación euro-dólar, la moneda única se alza cerca de medio punto porcentual hasta alcanzar las 1,25 unidades. En terreno de materias primas, el barril de crudo continua cediendo posiciones hasta mínimos de dos años, en los 50,35 dólares.