El  Ibex 35 sube más de un 3% en la semana y salva los 7.400 puntos

El IBEX 35 cierra la sesión del viernes con un descenso del 1,27%, hasta los 7.403,50 puntos. Estas caídas reducen las ganancias semanales del Ibex 35 hasta el 3,14% siendo esta su mejor semana desde hace prácticamente un mes.

Dentro del selectivo de la bolsa española, solo cuatro valores logran cerrar la jornada al alza. CIE Automotive lidera las subidas del Ibex 35 con un avance del 0,72%; por delante de Endesa, REE e Iberdrola, que repuntan un 0,64%; un 0,15% y un 0,09%, respectivamente.

Por el contrario,Banco Sabadell encabeza los descensos del índice al ceder un 3,59%, seguido de Telefonica, que recorta un 2,79% y de Repsol, que pierde un 2,74%. Todos los bancos del Ibex 35 cierran la sesión en rojo.

De esta forma, el Ibex 35 deja atrás el fuerte repunte cosechado ayer (del 3,75%), por los progresos cosechados por los laboratorios que desarrollan una vacuna contra el COVID-19 y los buenos números de creación de empleo en Estados Unidos.

Se trataría tanto de la vacuna que está desarrollando conjuntamente la farmacéutica estadounidense Pfizer con la biotecnológica alemana BioNtech, como en la que está trabajando la Universidad de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca están obteniendo datos clínicos muy prometedores en lo que hace referencia a los niveles de inmunidad alcanzados en las personas tratadas.

 

Por otro lado, las cifras de empleo no agrícola del mes de junio de EEUU superaron con creces lo esperado por los analistas. En concreto, en el mes de junio se crearon en EEUU 4,8 millones de nuevos empleos no agrícolas, sustancialmente más que los 3,0 millones que esperaban los analistas. De ellos 4,76 millones fueron empleos privados, cifra que también superó con creces los 2,5 millones que había previsto el mercado.

Tras la celebración de ayer llega hoy el momento de la prudencia, especialmente cuando los casos de contagio en Estados Unidos marcaron ayer su tercer avance récord consecutivo. Así, Estados Unidos registró más de 55.000 nuevos casos de COVID-19 el jueves, un nuevo récord mundial diario de la pandemia, y las infecciones aumentaron  en 37 de los 50 estados del país, incluyendo el de Florida, que confirmó más de 10.000 nuevos casos el jueves.

La oleada de nuevos casos ha hecho que varios gobernadores detengan o den marcha atrás a los planes de reabrir sus estados, cerrando playas y cancelando los espectáculos de fuegos artificiales para este fin de semana, cuando se celebra el Día de la Independencia, y razón por la que hoy en Wall Street no hay actividad.

Brasil registró ayer la segunda cifra más alta de casos diarios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 48.105 nuevas infecciones, lo que eleva el total en el país a 1.496.858, según el Ministerio de Salud. Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de casos y muertes debido al virus, solo por detrás de Estados Unidos, que tiene alrededor de 2,7 millones de infecciones confirmadas y más de 128.000 fallecidos.

El Ibex 35, entre los peores índices de Europa

Las caídas que hoy registra el Ibex 35 son unas de las más abultadas de Europa. Las plazas del Viejo Continente, cierran en rojo una jornada en la que no han contado con la referencia de Wall Street y en la que se han vuelto a poner sobre la mesa las reticencias de alguno países de la región en la puesta en marcha de un gran fondo para la recuperación de la economía europea.

Precio objetivo de todos los valores del Ibex 35
Analizamos según el consenso de mercado los precios objetivos de todos los valores del Ibex 35 y su potencial a 12 meses.

Fráncfort pierde un 0,64%; Londres, un 1,33%; París, un 0,84%, y Milán, un 0,81%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,99%.

Tampoco contribuye a mejorar el ánimo la dimisión en bloque del Gobierno francés. “Un movimiento así se llevaba rumorando durante las últimas semanas y se produciría a petición del propio presidente de la República, Enmanuel Macron, por lo que no ha provocado ninguna reacción especialmente dramática, pero una noticia de este calado en la cúpula de la segunda potencia económica de la eurozona nunca es plato de gusto para el mercado”, subrayan los analistas de IG.

De esta forma, el Ibex 35 y el resto de bolsas europeas optan por el rojo pese a los buenos números que siguen presentando los índices de gestores de compras. Y es que hoy se han conocido los PMIs del sector servicio de junio para la eurozona y sus principales economías, con un resultado de 47,3 para el sector terciario alemán, de 50,7 para Francia y de 50,2 para Españ, que elevan el dato del conjunto de la eurozona hasta los 48,3 enteros. El único dato que se queda por debajo de las expectativas ha sido el de Italia, con un salto hasta los 46,4 puntos.

Al cierre del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,124 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen en torno a un 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 0,95%; hasta los 42,73 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense recorta un 1,18%, hasta los 40,16 dólares.

Pharma Mar, protagonista de la bolsa española

En el IBEX 35, la mayor subida es la de PHARMA MAR, que repunta un 15,14%; mientras que el mayor descenso es el de Airtificial, que recorta un 4,80%.

Con las subidas registradas hoy, Pharma Mar supera los 9 euros por acción por primera vez en 13 años. Los avances tienen lugar después de que un socio de la compañía en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, anunciara los resultados del estudio que mide la eficacia contra el COVID-19 de su fármaco antitumoral Aplidin, un compuesto que ya se comercializa como medicamento contra el mieloma múltiple en Australia.

Según asegura el laboratorio español, los resultados in vitro del Aplidin contra el SARS-CoV 2 manifiestan que este producto tienen una actividad antiviral de entre 2.400 y 2.800 veces superior a las del Remdesivir, un medicamente desarrollado por la estadounidense Gilead y que recientemente ha protagonizado un polémica al adquirir Estados Unidos la totalidad de sus existencias, dejando al resto de países sin ella.

 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 88,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,447%.

España está preparando un plan de inversión de 150.000 millones de euros que estará financiado con fondos de la Unión Europea y que ayudará a la economía del país a recuperarse del coronavirus, ha señalado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Se trata de un plan de inversión público que movilizará también recursos privados", ha dicho Sánchez durante un discurso en Palacio de la Moncloa. Da acuerdo con los planes de la UE, España recibiría unos 140.000 millones de euros de un fondo especial de recuperación.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información