Las bolsas europeas siguen manteniendo el tono bajista con el que han comenzado la sesión. El DAX se deja más del 1,1%, sobre los 14.295,64 puntos, el CAC-40 pierde más de un punto porcentual, el FTSE -100 cede un 0,4%, hasta los 7.465 puntos y el Eurostoxx 50 cae hasta los 3.925,85 puntos en una sesión en la que el FTSE MIB cotiza sobre los 24.345 puntos. El Ibex 35 cede un 0,6%, hasta los 8310 enteros. Darío García de XTB cree que el selectivo "al igual que el resto de mercados occidentales, muestra una desaceleración en las alzas y, lo más importante, generación de máximos relativos decrecientes. Aunque se han visto en el último trimestre unas alzas impulsadas por la expectativa de reducción del incremento en la subida de tipos, estamos viendo un factor común que se ha confirmado esta semana con el IPC peor, sobre todo, con un discurso más agresivo de Powell. Y podríamos ver lo mismo con Lagarde (BCE) y Bailey (BoE)". A nivel técnico, dice este experto, "el selectivo tiene zona de resistencia que le costará pasar en los 8.435 puntos aunque la zona clave son los 8.535 puntos, que son los máximos relativos anteriores del mes de agosto. En cuanto a soprtes, pondremos a prueba los 8300 puntos para intentar cerrar el año por encima de los 8.185 puntos". Ver más...
Entre los valores más penalizados del selectivo se cuelan BBVA y Caixabank . La entidad de origen vasco cede en torno a dos puntos porcentuales, hasta los 5, 4270 euros, mientras Caixabank retrocede hasta los 3,3130 euros. Le siguen Acciona o Cellnex , con una penalización de más de un punto y medio porcentual.
En positivo se negocian las acciones de Enagas , que avannza más del 1,2%, mientras que Indra o IAG avanzan algo más del 1% en la media sesión.
Entre los grandes, tono mixto. Iberdrola cotiza en positivo sobre los 11,06 euros; Inditex cede algo más del 0,7%, sobre los 25,34 euros, mientras que Telefónica y Repsol cotizan con ligeras alzas que llevan a sus títulos a los 3,3300 euros y los 14,3650 euros, respectivamente.
En el mercado continuo, la mayores caídas se las llevan Tubos Reunidos y Bodegas Riojanas , que cotizan con caídas de más del 4%, mientras Miquel y Costas lidera la tabla con subidas de más de dos puntos porcentuales.
El mercado sigue digiriendo la decisión de la FED.... a la espera de BCE y BoE
Los futuros de Wall Street cotizan con caídas a media sesión. A estas horas, los futuros del Dow Jones ceden más del 0,7%, hasta los 33.716 puntos, el futuro del S&P 500 cede un 1,02%, sobre los 3.954 puntos y el NASDAQ 100 se deja algo más del 1,3%, sobre los 11.581,60 enteros. Una penalización que sigue la estela que dejaron ayer los índices al cierre, una vez conocida la decisión y las perspectivas de Powell.
Tal y como había telegrafiado Powell en una reciente intervención, la Fed, tras cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos básicos de sus tasas de interés de referencia, optó ayer por una de 50 puntos básicos, cumpliendo de esta forma las expectativas de los analistas. A partir de este punto es donde la Fed se distancia del escenario que manejaban y que siguen manejando muchos inversores: la Fed dejó claro que seguirá subiendo sus tasas de interés para luchar contra la alta inflación y que lo hará hasta niveles por encima de lo que esperaba en septiembre (5,1% vs. 4,6% en septiembre) y de los que venía descontando el mercado (4,86%); la Fed descartó, además, que tenga intención de comenzar a reducir sus tipos en 2023, algo que no sucederá hasta 2024, cuando la inflación muestre síntomas claros de estar dirigiéndose al objetivo del 2%; la Fed revisó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para 2023 y 2024; y la Fed revisó al alza sus expectativas de inflación, variable que no se situará cerca del 2% hasta el año 2025 (prevé que se sitúe en el 2,5% en 2024).
Hoy los bancos centrales vuelven a ser los protagonistas de la sesión, ya que se reúnen los Comités de Política Monetaria del BCE, del BoE, del Banco Central de Suiza y del Banco Central de Noruega. "En principio se espera que los tres primeros incrementen sus tasas oficiales en 50 puntos básicos, aunque no se puede descartar que, tanto el BoE como el Banco Central de Suiza opten por un mayor incremento, de 75 puntos básicos. Por su parte, el consenso de analistas espera que el Banco Central de Noruega opte por un alza de sólo 25 puntos básicos", señalan desde Link Securities. En referencia a la reunión del BCE, lo más importante "será comprobar hasta dónde está dispuesta la institución a subir sus tasas (tasa terminal) y, también, qué es lo que pretende hacer con su balance; cómo y cuándo piensa comenzar a reducirlo. Igualmente, habrá que estar muy atentos al nuevo cuadro macroeconómico que presente el BCE, en el que esperamos, al igual que hizo ayer la Fed, que sus analistas hayan optado por revisar a la baja el crecimiento económico de la región en los próximos años y al alza sus expectativas de inflación", añaden.
Otros mercados
Los precios del petróleo se han girado a media sesión tras la preocupación por la demanda que había desatado la posibilidad de nuevas subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Los futuros del Brent suben un 0,2%, hasta los 82,93 dólares mientras el West Texas se anota un 0,2%, hasta los 77,45 dólares.
En el par EUR/USD el euro cotiza con caídas del 0,6% frente al dólar en 1,0611, mientras que el Bitcoin cotiza con caídas del 0,8% en los 17.669 dólares.
Agenda macro
Hoy se ha conocido que la producción industrial en China creció un 2,2% interanual en noviembre, lo que supone un importante frenazo con respecto al dato del mes anterior (+5%), según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. La cifra también quedó sensiblemente por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban un avance de en torno a un 3,6 %.
A nivel macro, se van a publicar datos de vehículos en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. También en Francia se va a conocer el IPC de noviembre y en España es el turno de la balanza comercial. El déficit de España en los 10 meses ascendió a 60.290 millones de euros (64.040 millones de dólares), frente a los 16.630 millones de euros del mismo periodo del año anterior, y fue más del doble del déficit de todo 2021, dijo el ministerio en su informe mensual.
En EEUU, se van a publicar las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y las ventas minoristas.