El Ibex 35 sigue su rebote y se queda a las puertas de los 8.000 puntos

En el Ibex 35, los valores que más han subido han sido Grifols A con un alza del 5,90%, Endesa un 4,70%, Solaria un 3,88%, Laboratorios Rovi un 3,24% y ArcelorMittal un 2,67%. Por su parte, Bankinter se ha dejado un 1,70%, Caixabank un 1,68%, Repsol un 1,43%, Amadeus un 0,85% y Banco Santander un 0,58%.

Las bolsas europeas han cerrado este martes con avances a la espera del resultado de las elecciones en Estados Unidos que renuevan parte de la Cámara de Representantes y el Senado. Los demócratas controlan actualmente la Cámara de Representantes y tienen mayoría en el Senado. Una barrida republicana podría significar un mayor apoyo a las empresas de petróleo y gas.

“El resultado que más gusta a los inversores es el de un gobierno dividido, con los republicanos controlando una o las dos cámaras del Congreso y el legislativo en manos demócratas, ya que ello paralizaría la capacidad de la Administración Biden para sacar adelante algunas medidas regulatorias e impositivas que no gustan a los mercados”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. 

Las encuestas señalan que en la Cámara de Representantes, donde están en juego todos los 435 escaños, los republicanos lo tienen más fácil, ya que se harían con 216 asientos, a solo dos de obtener el control del hemiciclo, mientras que los demócratas ganarían 199 escaños. 

Un total de 20 escaños quedan por decidir. La práctica totalidad de las encuestas da a los republicanos como favoritos para arrebatar a sus rivales demócratas el control de la Cámara Baja.

El Dax ha liderado los avances en los parqués del Viejo Continente, acompañado del FTSE Mib italiano que se ha anotado un 0,86%, el EURO STOXX 50 un 0,82%, el Ibex 35 un 0,46%, el CAC 40 francés un 0,39% y el FTSE 100 de Londres un 0,08%.

Entre los protagonistas de la sesión, Endesa alcanzó un resultado ordinario neto de 1.469 millones entre enero y septiembre, un 0,7% más que en el mismo período del año anterior, a pesar de un contexto de mercado “más complejo y volátil”, según ha anunciado hoy la compañía. Esos 1.469 millones no incluyen el impacto neto extraordinario de la operación de venta del negocio de movilidad eléctrica por valor neto de 182 millones. El beneficio neto consolidado, que sí la incluye, crece un 13% hasta final de septiembre.

La eléctrica obtuvo un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 3.472 millones, un 11% superior al del primer semestre del año anterior en términos comparables. Es decir, excluyendo el impacto positivo extraordinario derivado de la venta del 51% del negocio de movilidad eléctrica a su matriz, Enel, en abril pasado. Teniéndolo en cuenta, el ebitda asciende un 19%. La deuda neta de la compañía alcanzó los 11.149 millones de euros, lo que supone un alza de 2.343 millones respecto al cierre de 2021.

Endesa es la que más sube, un 2,86% en los 17,0750 euros. Le sigue Laboratorios Rovi, que avanza un 2,59% y Telefonica, con repuntes del 1,87%. 

Eso a pesar de las malas noticias para Telefónica por el lado de las recomendaciones que ve como los expertos de JP Morgan recortan el precio objetivo de sus acciones desde 2,9 euros hasta 2,7 euros. La valoración se encuentra prácticamente un 25% por debajo del cierre de ayer lunes en 3,57 euros.

En España, el Tesoro Público ha colocado este martes 4.333,6 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses, dentro del rango previsto, y lo ha hecho remunerando con los intereses más elevados de la última década, según los datos publicados por el Banco de España.

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, aunque en esta ocasión la demanda conjunta de ambas referencias (7.768,6 millones de euros) no ha superado el doble de lo finalmente adjudicado en los mercados, como sí ocurrió en la anterior subasta de este tipo de papel, celebrada el pasado 4 de octubre.

Los inversores también tienen marcado en el calendario este jueves, 10 de noviembre, cuando se conocerá el dato de IPC del mes de octubre en Estados Unidos. Esta es una de las principales métricas que la Reserva Federal (Fed) utiliza para diseñar su política monetaria y la senda de tipos de interés.

En cuanto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa, cae ligeramente hasta los 97,22 dólares por barril con un descenso del 0,74%, mientras que el West Texas se situaba en los 90,69 dólares con una caída del 1,19%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0085 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,300%.