Siguen los focos de tensión en Europa. Y ahora la atención no sólo está puesta en Grecia y los bancos – la semana que se publicarán los test de estrés a los bancos- sino también España e Italia ante la posible rebaja de rating por la exposición de su banca a la deuda griega. Para evitar la especulación, el cónsul del regulador bursátil italiano ha prohibido las ventas a descubierto. Todo ello acompañado por el dato de empleo del pasado viernes en Estados Unidos “todas referencias que apuntan debilidad y que no muestran ningún indicio de recuperación en el segundo semestre”, reconoce Federico Gómez, economista del Banco Santander.


Una inestabilidad que se  traslada de la renta variable. Tras cerrar una semana en la que el selectivo español abandonó los 10.000 puntos, el Ibex 35 sigue cediendo posiciones. Al ritmo del 0.7% cede hasta los 9.856 puntos. Una caída que ya adelantaba el Nikkei- que ha cerrado con cesiones del 0.67% hasta los 10.069 puntos, y  que dejó marcada Wall Street tras un dato negativo del paro. Sin embargo, las caídas más abultadas de la renta variable europea son para el MIB de Milán que, al ritmo del 1.3%, desciende hasta los 18.798 puntos. Algo más ligeras son las caídas del Eurostoxx 50, pierde un 0.8%. el DAX recorta un 0.7% mientras que el CAC-40 pierde un 0.76% en los primeros minutos de negociación.


Los bancos...los más penalizados

Entre los valores más penalizados, BME. El holding de la bolsa española pierde algo más del 2.2% en la apertura, hasta los 20.45 euros. BBVA es el siguiente y, con pérdida de más del 2%, abre en los 7.35 euros. Y es que son los bancos los que copan los primeros puestos de las penalizaciones. Banco Santander pierde un 1.8%, con lo que sus acciones se venden por 7.43 euros.  Banco Sabadell pierde un 1.7%. Banco Popular recorta al ritmo del 1.8% en tanto que Bankinter se deja un 1.7% en los primeros minutos de negociación.

Del resto de grandes valores, ninguno se salva de la quema. Telefónica pierde un 0.62% y cotiza en los 16.02 euros. Repsol recorta un 0.42% su cotización mientras que Iberdrola pierde un 0.89%, hasta los 5.88 euros.

En positivo sólo dos valores. Enagás suma un 0.16% y alcanza los 15.72 euros mientras que IAG le acompaña en las subidas con una revalorización del 0.15%, hasta los 2.74 euros. ArcelorMittal se mantiene en terreno neutral el día en que BofA ha elevado su recomendación hasta comprar -desde neutral- y cotiza en los 23.93 euros.  Ferrovial también se deja llevar por la tendencia bajista del mercado. Cede un 1.21% y abre en los 8.51 euros el día que su  filial aeroporturaria - BAA- ha informado del aumento del 4.4% en su tráfico de pasajeros en el mes de junio, hasta los 9.9 millones de pasajeros.

En el continuo

En el continuo español,Nicolas Correa se convierte en el valor más penalizado. Caídas del 6.7% que llevan a los 1.86 euros. Tecnocom pierde un 4.67% en tanto que Azcoyen cierra el podio de las mayores caídas y, al ritmo del 3.26%, marca los 2.08 euros.

En positivo, Inypsa se convierte en líder de la sesión con subidas de más del 3%, Sniace y Unipapel completan el podio al contabilizar subidas de más del 1.5% en los primeros minutos de negociación.