Jornada en la que el se ha vivido un nuevo éxtio del Tesoro Público que ha conseguido colocar cerca de 4.000 millones de euros, el máximo previsto, en una subasta de obligaciones a 10 y 30 años, con un tipo marginal casi un punto porcentual inferior al de la última operación en ambos casos, según informó el Banco de España.
 
Aún así el Ibex 35 sigue encuadrado en un rango lateral después de 4 sesiones bastante descafeinadas, en la que se avanzaba y retrocedía prácticamente lo mismo. Así las cosas el protagonismo empresarial ha sido para ACS. La compañía presidida por Florentino Pérez pretende alcanzar en el futuro una participación en Hochtief ligeramente superior al 50%, lo que le permitirá la consolidación global en sus cuentas, según apuntaba José Lizán, analista de Nordkapp.
 
Otro punto de la jornada era la situación del sector eléctrico. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha registrado el folleto de la colocación de la deuda avalado por el Estado de los más de 14.000 millones de euros que se ha acumulado en los balances de las eléctricas debido al déficit tarifario, según informó el diario Cinco Días.
 
Así las cosas los principales valores del índice operaban con signo negativo. Los bancos se han dejado hasta un 0,68% en el caso del Santander y un 0,25% en el caso de BBVA. Repsol se ha dejado un 0,29%, Iberrola un 0,65% mientras que Telefónica operaba al cierre prácticamente plano al dejarse un 0,06%.
 
Las alzas más importantes de la jornada han sido para ACS. La constructora va lanzar una oferta sobre la constructora alemana, que se realizará con entrega de acciones y sin prima para los accionistas de la constructora alemana. En concreto entregará 8 acciones propias por cada 5 títulos de la alemana, una relación de canje que resulta de la media de cotización de ambas sociedades en los últimos tres meses.
 
También en verde cierran compañías como Sacyr Vallehermoso (+1,07%), Endesa (+1%) o Técnicas Reunidas (+0,52%).
 
En el lado negativo OHL es la más castigada por los inversores al dejarse un 1,77%, le siguen Gas Natural que se ha dejado un 1,50% y Arcelormittal que ha recortado un 1,41%.
 
En cuanto al mercado continuo las alzas más importantes son para Nyesa, Lingotes y Azkoyen mientras que el farolillo rojo es para Montebalito, GAM y Fluidra.