Grecia sigue desangrando al Ibex 35, a pesar de que hoy ha aguantado la cota psicológica de los 10.000 puntos. La falta de consenso sigue siendo el talón de Aquiles de los mercados europeos que ven como la posible solución se aplaza hasta el mes de julio. Los ministros de la eurozona retrasaron a julio la decisión final respecto a extender un préstamo de emergencia de 12.000 millones de euros a Grecia para evitar la suspensión de pagos a la espera de que Atenas introduzca drásticas medidas de austeridad.

Además, sin salir del plano macro la agencia de calificación Moody's amenazó con recortar el rating de Italia.
En este contexto y a pesar de que los grandes del selectivo son los que han tumbado al Ibex 35, es llamativo el descalabro de Gamesa. Los títulos del valor se han dejado más de un 7% en una jornada negra, tras iniciar los analistas de ING su cobertura con una recomendación de vender. En lo que va de año Gamesa se ha dejado más de un 24%.

Entre los grandes del parqué Banco Santander y BBVA se han dejado un 1% y un 1,4% en una jornada. Telefónica por su parte se ha dejado un 0,6% en una jornada en la Fitch le ha rebajado el rating de estable a negativo.

Iberdrola se ha dejado un 0,7%, lo mismo que la petrolera Repsol.

Tan sólo dos valores han cerrado la jornada en positivo. IAG ha sumado un 2,2% mientras que BMEha sumado un ligero 0,15%.

Además Gas Natural ha caído un 0,8% por ciento tras informaciones en la prensa de que la empresa pública argelina Sonatrach ha ofrecido a la española una participación de hasta el 10 por ciento de Medgaz.