El Ibex 35 sella su séptima sesión consecutiva en rojo y sigue por debajo de los 8.200

El IBEX 35 baja finalmente al cierre un 0,15% hasta marcar 8.187,5 puntos, encadenando su séptima jornada consecutiva en números rojos, una racha en la que se ha dejado más de un 3,5%. 

El gran protagonista de la sesión ha sido Solaria, con una subida de un 5,93% hasta los 24,31 euros, mientras que ArcelorMittal y Melia Hotels han registrado alzas superiores al 1%. En el lado opuesto, el principal lastre para el selectivo madrileño ha sido su principal peso pesado, Inditex, que ha caído un 1,95%.

En el resto de las plazas europeas, el EURO STOXX 50 ha cerrado con una subida de un 0,17% hasta los 3.673 puntos, mientras que el DAX se ha anotado un 0,40%. En París el CAC 40 ha bajado un 0,08% y en Londres el FTSE 100 ha subido un 0,13%.

Mientras, Wall Street se decanta poco a poco por los avances tras una apertura en la que el DOW JONES se situó a la baja. A media mañana neoyorquina el índice sube ya un 0,41%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq superan ya el 1% de ganancias.

Este jueves ha arrancado por fin el simposio de bancos centrales de Jackson Hole, aunque el plato fuerte de estas jornadas no llegará hasta mañana viernes, cuando se espera el discurso del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell. Los inversores están ávidos de que Powell ofrezca nuevas pistas sobre los futuros movimientos de tipos de la institución, debatiéndose de momento entre una subida de 50 puntos básicos en septiembre o una más agresiva de 75 puntos.

El producto interior bruto (PIB) de EEUU experimentó una contracción del 0,1% en el segundo trimestre de 2022, según la segunda estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del gobierno estadounidense, que rebaja en una décima su previsión inicial, publicada el mes pasado. De esta forma, la mayor economía del mundo entró en recesión técnica, ya que en los primeros tres meses del año observó una caída del 0,4%.

También relacionado con la batalla que los bancos centrales llevan a cabo contra la inflación se han conocido hoy las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que la institución que preside Christine Lagarde subió en 50 puntos los tipos. Estas actas revelan una gran preocupación por la inflación, lo que llevó a que la decisión de esta subida fuera aprobada por una gran mayoría. Las voces escépticas que apuntaban a que un alza de intereses podría provocar una recesión estuvieron en clara minoría.

En el apartado macroeconómico, los inversores han conocido hoy también que la economía alemana creció en el segundo trimestre, superando las expectativas de los analistas, apoyada por el gasto privado y público a pesar de la crisis energética, según mostraron los datos el jueves. La mayor economía europea creció un 0,1% respecto al trimestre anterior y un 1,7% en términos interanuales, ajustado por los efectos de los precios y el calendario, dijo la oficina federal de estadística.

En España, los precios industriales se dispararon un 40,4% en julio en comparación con el mismo mes de 2021 y se estancaron en relación al mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otros mercados

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden ligeramente hoy, aunque el barril de Brent se mantiene por encima de la barrera psicológica de los 100 dólares ante las expectativas de un recorte en la producción de la OPEP. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se pagan en concreto a 100,86 dólares el barril, un descenso de un 0,05%, mientras que el West Texas baja más, un 0,36% hasta los 94,22 dólares.

La prima de riesgo española se sitúa en 117,25 puntos, resultado de una rentabilidad de un 2,51% para el bono español de deuda a diez años, frente al 1,34% que paga el bund al mismo plazo.

Las bolsas asiáticas han vivido este jueves una sesión de ganancias lideradas por el buen comportamiento del Hang Seng de Hong Kong, que sube un 1,7%. En China continental, el Shanghai Composite avanza un leve 0,12%, mientras que el Shenzhen Component baja un 0,2%.

En Japón, el Nikkei 225 se revaloriza alrededor de un 0,6% y el Topix, un 0,5%. El S&P/ASX australiano también sube un 0,69%.

En Corea del Sur, el Kospi suma un 0,9% y el Kosdaq, un 1,44%. El Banco de Corea ha subido su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos y ha elevado significativamente las previsiones de inflación.

El Consejo de Estado, el Ejecutivo chino, ha anunciado un nuevo paquete de medidas de apoyo a sectores como la construcción en infraestructuras y el agrario para reactivar su economía, afectada por las restricciones impuestas ante los rebrotes de la covid y un frenazo en el mercado inmobiliario. La agencia oficial de noticias Xinhua ha publicado un desglose de estas 19 medidas, orientadas a "estabilizar" la economía en el marco de los "redoblados esfuerzos" que las autoridades están haciendo para "consolidar los cimientos de la recuperación y el crecimiento".