El Ibex 35 se tiñe de rojo, contagiado por el pesimismo en Wall Street

El IBEX 35 se deja en la media sesión un 0,25%, con lo que reduce las pérdidas del 1,03% que registraba en la apertura, y consigue volver por los pelos a los 8.600 puntos, concretamente a los 8.604 a esta hora. Lo peor de la jornada es a esta hora para IAG (Iberia), que pierde un 2,36% en los 1,4665 euros, seguida de Naturgy (Gas Natural), que se deja un 2% y de Iberdrola, con una resta del 1,84%.

En positivo, Banco Sabadell sube un 2,35% en los 0,79334 euros, Telefónica avanza un 1,88% hasta los 4,87 euros y Caixabank se anota un 1,17%. 

Entre los pesos pesados del Ibex 35, Inditex sube un 0,34% y Banco Santander avanza un 0,70%.

En el plano macroeconómico, sin muchas referencias en España, el foco de atención está puesto en los datos de PMI de varias economías europeas, como Francia, Alemania, Reino Unido y la zona euro, además de Estados Unidos.

El crecimiento empresarial de la zona euro se ralentizó este mes, pero se mantuvo fuerte, en un momento en que la crisis del coste de la vida hacía mella en el poder adquisitivo de los consumidores, mientras que la escasez de materias primas frenó la expansión del sector manufacturero, según mostró el martes una encuesta preliminar. El Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) de S&P Global cayó a 54,9 en mayo desde el 55,8 de abril, por debajo del 55,3 previsto en una encuesta de Reuters. "La economía de la zona euro mantuvo un crecimiento alentador en mayo, ya que el atribulado sector manufacturero se vio compensado por un sector de servicios boyante", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global.

En Alemania, el índice de gestores de compras (PMI) de servicios de S&P Global se situó en 56,3 en mayo, por debajo de la lectura final de abril de 57,6, pero muy por encima de la marca de 50 que denota expansión por quinto mes consecutivo. Los analistas esperaban un descenso a 57,2. El PMI manufacturero mejoró ligeramente este mes, hasta 54,7 desde la lectura final de abril de 54,6, por encima del 54,0 previsto por los analistas en una encuesta de Reuters. Esto también ayudó a que el PMI compuesto, que registra los sectores manufacturero y de servicios, que juntos representan más de dos tercios de la economía alemana, superara el 54,0 previsto por los analistas, subiendo a 54,6 desde el 54,3 de abril.

Mientras, en Reino Unido, la fuerte desaceleración de las empresas británicas hace saltar la alarma de la recesión.

Subidas de tipos del BCE este verano

La política monetaria sigue siendo uno de los focos de preocupación de los mercados bursátiles, ante el temor de que la lucha de los bancos centrales contra la espiral inflacionista acabe desembocando en una recesión. Tras las subidas de tipos que ya han iniciado la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra, el próximo podría ser el Banco Central Europeo (BCE), después de que ayer la presidenta de la institución, Christine Lagarde, señalase la reunión de julio como posible cita para la primera subida y la de septiembre como fin de la era de los tipos negativos.

El anuncio se dejó notar en los mercados de deuda, donde la prima de riesgo española llegó a superar los 114 puntos. Hoy se sitúa en los 112,25 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,11%, por el 0,99% que paga el bund germano al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia de EEUU se sitúa en el 2,81%.

También en las cotizaciones de los bancos, que lideraron ayer las subidas del Ibex 35 junto a Siemens Gamesa. En la jornada de hoy, sin embargo, todos ellos se sitúan en terreno negativo.

El mercado sigue atento también a la cotización de Siemens-Gamesa, que se acerca ya a los 18,05 euros del precio de la OPA de exclusión que presentará su mayor accionista, Siemens Energy tras haber cerrado ayer en 17,79 euros.

En el Mercado Continuo, uno de los grandes protagonistas de la mañana es Grenergy Renovables, tras haber presentado resultados. La compañía de renovables ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que logró un beneficio neto de 4,2 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por diez las ganancias del mismo periodo de 2021, que se situaron en 391.000 euros.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) escaló hasta los 7,4 millones de euros, con un incremento del 321%, un crecimiento que tuvo su reflejo en los ingresos de la cotizada que alcanzaron los 46,9 millones de euros, lo que supone más que triplicar los 18,7 millones que registró en el primer trimestre de 2021.

En el resto de plazas europeas, el DAX retrocede en la media sesión un 1,13%, el CAC 40 se deja un 1,42% y el FTSE 100 retrocede un 0,43%. La media europea, el EURO STOXX 50 recorta un 1.35%. 

También en las principales bolsas de Asia han dominado los números rojos, con el Nikkei 225 de Tokio dejándose un 0,94%. A pesar de que Wall Street cerró ayer con avances, los resultados presentados al cierre de empresas como Snap, la compañía detrás de Snapchat, han devuelto la preocupación a los inversores, con los futuros estadounidenses apuntando de nuevo a una apertura hoy a la baja.

El petróleo se sitúa por debajo de los 110 dólares

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo retrocede a primera hora de la mañana en Europa ante los crecientes temores sobre la salud de la economía que se están reflejando en el Foro de Davos, que reúne a las élites políticas y económicas mundiales. Ayer, por ejemplo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló que no espera una recesión para las principales economías, pero que no puede descartarla.

Mientras tanto, es probable que la Unión Europea acuerde un embargo de las importaciones de petróleo ruso “en cuestión de días”, según Alemania, y a pesar de que hasta el momento Hungría no ha dado su brazo a torcer en este asunto.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,49% hasta situarse en 110,25 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 109,78 dólares por barril, un descenso de un 0,47%.