Una reunión en la que se decidirá cuál será el nivel de su oferta de crudo en los próximos meses, aunque parece que los ministros del grupo se inclinan por no modificar la cuota actual, de 24,8 millones de barriles diarios. Al margen de lo que se decida finalmente en este foro, los inversores están más atentos en la apertura de esta sesión por dar al mercado órdenes de venta para guardar parte de los repuntes de las últimas jornadas. Conclusión, el Ibex 35 pierde de nuevo la cota recién conquistada de los 9.500 puntos mientras se digiere del dato de precios que se ha conocido en nuestro país:
la tasa de inflación armonizada se situó en mayo en el -0,8 por ciento, seis décimas por debajo de la de abril, es decir el tercer registro negativo interanual consecutivo de la historia de este indicador.

Las constructoras corrigen

Los títulos de OHL encabezan los números rojos del selectivo del continuo en la apertura al retroceder un 2,88 por ciento. Le sigue por ventas la cadena textil gallega Ibditex, con descensos del 2,37 por ciento mientras que las acciones de Acciona, sobre la que Bank of America ha rebajado su consejo a infraponderar frente a su anterior recomendación de neutral, bajan un 2,12 por ciento. A partir de ahí, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso o también el Banco Popular caen un 1,8 por ciento mientras que, entre los pesos pesados el Santander retrocede un 1,19 por ciento frente al 1 por ciento de caída del BBVA. Por su parte, la operadora Telefónica cae un 0,33 por ciento, un 0,8 por ciento se deja Repsol YPF y un 0,98 por ciento recorta la eléctrica Iberdrola. Su filial de renovables recorta con más fuerza, un 1,68 por ciento, después de que Bank of America haya rebajado su recomendación a infraponderar desde su anterior consejo de compra.


Gráfico del Ibex 35

Números rojos similares, del 1,5 por ciento, los que experimenta al comienzo del día Abengoa, que ha llegado a un acuerdo para vender 3,1 millones de acciones de Telvent, representativas del 9,12 por ciento de su capital social, a inversores institucionales. La operación le ha reportado unos ingresos de 39,6 millones de euros y plusvalías netas por valor de 13,1 millones de euros. Tras la venta de estas acciones, la participación de Abengoa en Telvent alcanza el 54,75 por ciento. Mientras, Acerinox, que celebra Junta de Accionistas, se deja un 0,7 por ciento un día después del anuncio de Corporación Financiera Alba de que podría elevar su participación tanto en Acerinox como en ACS, además de acometer nuevas inversiones en otras empresas, con un inversión de hasta unos 100 millones de euros. Los títulos de ACS, por su parte, bajan un 1,3 por ciento. Sólo Bankinter y Técincas reunidas logran esquivar los números rojos dentro del Ibex 35 en la apertura de la sesión. El primero repunta un 0,5 pro ciento y el segundo un inapreciable 0,03 por ciento.

En el continuo...

En el mercado continuo, pendientes de la evolución de Sos Cuétara, tras publicarse que Nueva Rumasa tantea a las cajas accionistas del grupo de alimentación de cara a una fusión que crearía líder alimentario con facturación de 3.500 millones de euros. Los títulos de Sos Cuétara suben un 1,9 por ciento en los primeros momentos de la sesión, aunque es Montebalito quien lidera las alzas al subir un 3,7 por ciento, seguida del 3,2 por ciento que gana Inmobiliaria Colonial, una vez que se ha conocido que la empresaria Alicia Koplowitz ha reducido su participación en la compañía al 2,9 por ciento, desde el 4,99 por ciento que poseía anteriormente. Entre los mejores del día en la apertura logra colocarse también Almirall, sobre la que Bank of America y Goldman Sach han subido su recomendación a comprar. La compañía de laboratorios avanza un 1,46 por ciento.

En el lado opuesto, en el de las mayores ventas, las peores son tres inmobiliarias: Reyal Urbis (-5,52 por ciento), Renta Corporación (-4,8 por ciento) y Parquesol (-4,4 por ciento). La segunda ceda terreno un día después de beneficiarse de la noticia de que ha elevado su autocartera hasta el 3,31% en los primeros meses de 2009, tras invertir 37 millones en la compra de un 2,08% adicional, con lo que posee más de dos millones de acciones propias. 

Caídas en toda Europa


Todas las plazas europeas corrigen con fuerza en la apertura. Las mayores caídas las sufre el FT100 de Londres al ceder un 1,4 por ciento, frente a los descensos del 1,3 por ciento del Cac 40 parisino o del 1,15 por ciento del Dax Xetra germano. En el caso del Eurostoxx 50 sus retrocesos son del 1,10 por ciento. Si hablamos de compañías, vemos caíds del 4 por ciento en Saint Gobain, mientras que ING cae un 3,8 por ciento y otos bancos y aseguradoras como Allianz, Aegon o Fortis se dejan más de dos puntos porcentuales. Por su parte, Ahold cede en torno al 1 pro ciento tras anunciar unos resultados peores de lo esperado.