La tendencia positiva continúa…y sin miedo. Y no de extrañar viendo la importante revalorización que experimentó Wall Street al cierre. Una subida del 6,8% en el Dow Jones que llegó de la mano del Tesoro estadounidense y su decisión de dar detalles sobre el plan con el que pretende sanear los balances de los bancos y estimular el crédito. Una cantidad que se situará entre 75.000 y 100.000 millones de dólares del plan de rescate financiero aprobado en octubre por el congreso. Confianza en el inversor estadounidense que no ha dudado en trasladarse al tokiota. El Nikkei subió un 3,32% y cerró la sesión en los 8.488 puntos. Bajo esos antecedentes, el Ibex 35 avanza un 1,35% y abre e los 8.059 puntos.



Gráfico ibex 35





Esta mañana Santander sube un 2,94% hasta los 5,59 euros. Sobre la entidad varias noticias. De un lado, la casa británica de subastas Sotheby´s ha anunciado una alianza con la entidad española para la actuación en el mercado brasileño de inmuebles de lujo. Un negocio que cuenta con un potencial de 720 millones de reales, cerca de 320,5 millones de dólares, en los próximos cinco años. De otro lado, las palabras del ministro venezolano de planificación y desarrollo, Jorge Giordani sobre la filial en el país del Santander. Éste admite que la ‘nacionalización del Banco de Venezuela se hará en los mejores términos’ tras aclarar que las relaciones con los propietarios de la entidad española son absolutamente cordiales. Con un 2,69% de rebote abren los títulos de BBVA mientras que Banco Popular supera el 2,7% de revalorización. Sobre la entidad todavía resuenan las palabras del director financiero advirtiendo de que bancos y cajas tendrán que poner precios muy agresivos a los activos inmobiliarios en su cartera y dar facilidades de financiación, tanto a tipos de interés como de plazos, para desprenderse de ellos.

Sector energético

Y de un sector clave…a otro en medio de una reordenación. El energético. El día que Endesa celebra un consejo de administración en el que su presidente, José Manuel Entrecanales será sustituido por Borja Prado. Uno de los hombre fuertes de Enel en España y cuyo relevo forma parte de la salida pactada de Acciona en Endesa. La eléctrica española apenas rebasa el 0,45% de revalorización mientras que Unión Fenosa permanece en los 17,97 euros un día después de que el Comité Asesor Técnico del Ibex informara de que la compañía será excluída el próximo 15 de abril del selectivo.

Dentro del sector, importante es la subida de Iberdrola Renovables. La compañía se acerca al 2% de revalorización después de que JP Morgan le haya elevado el precio objetivo hasta los 4,85 euros, desde los 4,1 euros estimados anteriormente. Subidas que se producen al hilo del más de 1,5% de subida de Red Eléctrica o del rebote del 4,7% que experimenta Gas Natural. Ésta cierra un podio que lideran los títulos de Sacyr Vallehermoso. La constructora supera el 6% de subida y ataca los 6,40 euros mientras que Telecinco le secunda con un 4,93% de revalorización.

Continuo y Europa

En el continuo español, otra constructora lidera las subidas. Renta Corporación avanza un 8,8% y marca los 1,85 euros en los primeros minutos de negociación. Los valores sobre los que pesan noticias o recomendaciones permanecen sin cambios en la apertura. Inmobiliaria Colonial está en los 0,13 euros la jornada en la que UBS ha decidido rebajarle la recomendación hasta vender, desde la anterior de neutral. La entidad suiza admite que ‘los fundamentales no están mejorando y que el apalancamiento es elevado a pesar de los recientes esfuerzos de reestructuración”. Limita el precio objetivo hasta los 0,18 euros. Renta 4 ha anunciado esta mañana que propondrá a sus accionistas repartir acciones en autocartera en concepto de devolución de prima de emisión, en la próxima junta del 30 de abril. El holding de servicios financieros – que permanece en los 4,39 euros- informa de que la relación de canje será de una acción por cada 50 para quienes sean accionistas hasta esa fecha.

UBS ha recortado el precio objetivo de Vocento desde los 3,4 a los 2,1 euros. Los títulos de la compañía aun no han arrancado desde los 3,10 euros en los que cerraron ayer. Los que sí han reaccionado, y no precisamente con subidas, son los títulos de Befesa. La compañía pierde un 5,59%. Al compás del más de 4% de caída de Mecalux o del retroceso superior al 3% que experimentan los títulos de Metrovacesa.

En el resto de plazas europeas, esta mañana la prensa publica que Alemania prevé una contracción del PIB de hasta el 4,5%, según prensa. El gobierno había admitido en enero una contracción del 2,25% del PIB, informa el rotativo. El DAX suma un 2,65% y abre en los 4.116 puntos. En sus filas, Metro ha informado de un descenso del 2,7% en sus beneficios del cuarto trimestre, hasta los 691 millones de euros. Unos resultados que se han visto afectados por la caída del consumo y que se colocan por debajo de las previsiones de los analistas. En el resto de plazas europeas, el CAC-40 abre en los 2.910 puntos tras un avance del 1,5%. El Eurostoxx50 se instala en los 2.146 puntos en tanto que el FT-100 avanza algo más del 1% y marca los 3.989 puntos en los primeros minutos de negociación.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a 10 años subía hoy ligeramente, hasta el 4,10 por ciento, en la apertura del mercado secundario de deuda pública. El precio de estos títulos, que se mueve en sentido inverso a la rentabilidad, bajaba hasta el 104,13 por ciento, frente al 104,70 por ciento que registró al cierre anterior. Por su parte, la rentabilidad del bono de referencia alemán también subió, hasta el 3,08 por ciento, mientras que el bono estadounidense se colocaba en el 2,68 por ciento. Los contratos de futuros sobre la deuda alemana bajaban levemente en la apertura, hasta el 123,57 por ciento, desde el 124,10 por ciento de la sesión precedente, en tanto que los futuros sobre la deuda estadounidense se situaban en el 124,06 por ciento, desde el 124,09 por ciento de la jornada anterior