El Ibex 35 podría perder los 9.200 puntos en la sesión de hoy

El IBEX 35 hoy baja en la apertura de la sesión, después de que ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, subrayase que, si no se logra un acuerdo comercial con China, "los aranceles subirán aún más" en medio de las conversaciones entre Washington y Pekín para ratificar la "primera fase" del pacto y rebajar así la guerra comercial.

"Si no logramos un acuerdo con China, simplemente subiré los aranceles aún más", dijo Trump en una reunión con su gabinete presidencial en la Casa Blanca. "China va a tener que hacer un acuerdo que me guste. Si no, ya está", remarcó.

En un principio, la idea era que Trump y el presidente de China, Xi Jinping, firmasen el acuerdo en el marco de la reunión de la APEC celebrada a mediados de este mes en Santiago de Chile, pero la cancelación de la cumbre por las protestas sociales en el país suramericano complicó los planes.

Por otro lado, la aprobación por unanimidad en el Senado de EEUU de una ley que se puede interpretar como un apoyo directo a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong. Por su parte, el Gobierno de China ha amenazado con adoptar medidas de represalia si finalmente el Congreso aprueba la ley, que debe ser aprobada ahora por la Casa de Representantes.

“La aprobación de la ley creemos que va ser interpretada por los inversores como una seria amenaza que puede hacer descarrilar las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Por tanto, hoy esperamos que sean los valores de corte más cíclico los que peor se comporten”, consideran desde Link Securities.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,41%, hasta los 9.220,90 puntos.

Solo tres valores del Ibex 35 hoy logran abrir la sesión al alza. Lidera las subidas Cellnex, que repunta un 0,52%, por delante de Indra y de Grifols, que se revalorizan un 0,27% y un 0,20%, respectivamente.

Por el contrario,ArcelorMittales el peor valor del Ibex 35 hoy en la apertura, al dejarse un 1,83%, seguido de Ence, que recorta un 1,05%; y de BBVA, que cae un 0,98%.

Los analistas de Credit Suisse han mejorado el precio objetivo de Cellnexhasta los 43 euros por acción, desde los 39,1 euros anteriores.

Por el contrario, desde RBC han recortado el de Aena hasta los 140 euros, desde los 145 anteriores.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 3,07%; mientras que el mayor descenso es el de Audax, que cae un 1,94%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 78,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,401%.

El Ibex 35 cae como toda Europa

De esta forma, el Ibex 35 se suma a las caídas del resto de principales bolsas europeas en la apertura de una nueva sesión de escasas referencias macroeconómicas y empresariales.

Fráncfort baja un 0,67%, Londres, un 0,61%; París, un 0,71% y Milán, un 0,50%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,60%.

Será la publicación esta tarde, ya con los mercados europeos cerrados, de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) la cita más relevante del día.

“Aunque no esperamos grandes sorpresas en el contenido de las mismas, sí será interesante conocer con qué apoyos cuenta el presidente Powell dentro del Comité y cómo de fuerte es la oposición a las recientes medidas que en materia de política monetaria ha adoptado el FOMC”, apuntan desde Link Securities.  Dos de los miembros del FOMC han votado en las dos últimas reuniones de este organismo en contra de las rebajas de tipos implementadas por el banco central estadounidense.

También será interesante conocer la opinión de los distintos miembros del FOMC sobre el estado actual de la economía del país y las expectativas que mantienen sobre su futuro comportamiento.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes.

Caída de los precios del petróleo

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen las caídas. El Brent de referencia en Europa cede un 0,44%, hasta los 60,64 dólares por barril, al tiempo que el West Texas recorta un 0,22%, hasta los 55,23 dólares.

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada, mientras que los de gasolina se incrementaron y los de destilados disminuyeron, mostraron el martes datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo.

Las existencias de crudo escalaron en 6 millones de barriles en la semana al 15 de noviembre, a 445,9 millones, por sobre las expectativas de analistas de un aumento de 1,5 millones de barriles.