El Ibex 35 arranca la semana al alza y pone en su punto de mira los 8.300 puntos

El IBEX 35 sube un 0,11% en la media sesión, hasta los 8.253 puntos. Liderando las alzas, Fluidra, con un repunte del 2,32%, PharmaMar, que sube un 2,29% y Grifols avanza un 1,83%. En negativo, Melia Hotels se deja un 3,81%, MERLIN Properties cede un 2,15% y Banco Sabadell resta un 1,91%. 

Entre los pesos pesados del selectivo, las acciones e Inditex suben un 1,41%, Banco Santander suma un 0,27% y en negativo Iberdrola, que recorta casi un 1% y Telefónica se deja un 0,70%.

Los inversores deberán seguir atentos a la cotización de Indra, que el pasado viernes se desplomó casi un 15% después de un giro de timón en la junta de accionistas que refuerza el control del Estado sobre la compañía y que ha despertado críticas por parte del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura. A esta hora, Indra recupera un 0,64%.

La crisis institucional en la compañía podría agravarse además después de que el diario Expansión haya publicado que la vocal Silvia Iranzo ha presentado su dimisión como vocal del consejo de Indra.

Entre los protagonistas de la mañana se encuentra Acciona, que ha suscrito un aumento de capital del fabricante alemán de turbinas eólicas Nordex por un 10% de su capital social, con exclusión del derecho de suscripción preferente del resto de los accionistas.

Así lo informó la compañía ayer domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que ha indicado que como consecuencia del mencionado aumento de capital, la participación de Acciona en Nordex SE pasa del 33,6% al 39,6%. Asimismo, detalló que el precio de la suscripción ha sido de 8,7euros por acción.

En el Mercado Continuo, la CNMV ha decidido levantar la suspensión de la cotización de Grupo Ezentis este lunes. El supervisor suspendió la cotización del grupo el pasado viernes. Los títulos de la compañía cerraron el pasado jueves a un precio de 0,1122 euros, con una caída del 2,26%.

La vuelta al parqué de Ezentis se produce después de que el grupo confirmara que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) había desestimado su petición de rescate de 70 millones de euros, por lo que la compañía está analizando otras alternativas para refinanciar su deuda. Según la SEPI, la solicitud de Ezentis “no reúne ciertos requisitos de elegibilidad que son precisos para el otorgamiento de fondos”.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,94% en los 13.241,28 puntos, el CAC 40 se anota un 0,31% hasta los 6.092,01 y el FTSE 100 repunta un 0,64%. La bolsa italiana cotiza en rojo y se deja un 0,33%. Por su parte, el EURO STOXX 50 suma un 0,83% en los 3.563,65 puntos.

Tras unas últimas semanas muy agitadas, este lunes los inversores apenas tienen referencias macroeconómicas que echarse a la boca. La atención estará puesta en nuevas intervenciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y de la miembro de la institución Isabel Schnabel en un momento en que el gran temor de los mercados es que la acción de los bancos centrales para combatir la inflación acabe no solo desacelerando la economía, sino provocando una recesión.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo amanecen a la baja ante las preocupaciones de que una recesión reduzca la demanda de oro negro, y a la espera de la reunión del G7 de esta semana en la que se podrían aprobar posibles medidas sobre las exportaciones de petróleo de Rusia y una reactivación del acuerdo nuclear con Irán.

Se espera que los líderes de las naciones ricas del Grupo de los Siete discutan esta semana las opciones para hacer frente al aumento de los precios de la energía y sustituir las importaciones de petróleo y gas ruso, así como nuevas sanciones que no agraven la inflación. Estas medidas incluyen un posible límite de precios a las exportaciones rusas de crudo y productos petrolíferos, con el fin de frenar los ingresos de Rusia y reducir al mismo tiempo el daño a otras economías.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,37% en los 109,50 dólares mientras que los del West Texas repuntan un 0,18% en los 107,82 dólares el barril.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española cotiza en los 111 puntos: el bono de referencia español a diez años ofrece una rentabilidad de un 2,63%, frente al 1,52% que paga el bund alemán. Mientras, al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el 3,17%.