El Ibex 35 intenta la conquista de los 8.000 puntos a la espera de la Reserva Federal

El IBEX 35 subía un 0,22% en la apertura hasta alcanzar los 8.016 puntos, pero poco a poco va perdiendo fuelle y en la media sesión baja un 0,32% en los 7.973 puntos. Solaria lidera las caídas, con una resta del 2,68% en los 15,6150 euros. Le siguen Acerinox, que se deja un 1,93% e IAG (Iberia), que pierde un 1,36%. En verde, las mayores alzas son para Cellnex, del 09,4%, BBVA, que sube un 0,80% y Naturgy (Gas Natural), que se anota un 0,31%. 

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Iberdrola, que ve como los expertos de Morgan Stanley le recortan el precio objetivo de 12 a 11 euros, con el consejo pasando de ‘sobreponderar’ a ‘igual que el mercado’.

También recorte para otro de los pesos pesados del Ibex 35, Banco Santander, con los analistas de RBC situando el precio objetivo en 3,1 euros, frente a los 3,2 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, la temporada de resultados trimestrales avanza con las cuentas de Oryzon Genomics. La compañía registró unas pérdidas netas de 1,93 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, un 26% menos en comparación con los 'números rojos' del mismo período del año precedente, como consecuencia de una reducción de costes operativos.

Según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos relativos a trabajos realizados para el propio inmovilizado al cierre del tercer trimestre de 2022 ascendieron a 11,3 millones de euros, por encima de los 7,7 millones de euros de un año antes.

El pulso de la semana vuelve a estar dominado por los bancos centrales. En la sesión de hoy, ya al cierre en Europa, se conocerán al fin los anuncios de la Reserva Federal. El mercado da por descontada otra subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, pero los inversores estarán atentos a cualquier detalle en el comunicado y la posterior rueda de prensa de Jerome Powell para vislumbrar si a futuro la institución levanta el pie del acelerador.

“Esperamos una sesión de poca actividad, con muchos inversores manteniéndose al margen del mercado, a la espera de conocer lo que “dice y hace” hoy la Fed”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. No obstante, “no descartamos que, a medida que avance la jornada, se vayan imponiendo las ventas, con algunos inversores, los más cortoplacistas, aprovechando las recientes alzas de muchos valores para realizar algunas plusvalías”.

Para este experto, “el riesgo de que las bolsas reaccionen de forma negativa a lo que ‘haga y diga’ el FOMC es superior a la posibilidad de que los inversores ‘celebren’ el resultado de la reunión”. “Es más, el elevado nivel de sobrecompra que presentan muchos valores y los índices pueden provocar una pequeña corrección de la renta variable en el corto plazo si es que Powell se muestra más ‘duro’ de lo inicialmente esperado y ‘deseado’ por los inversores”.

Si hoy es el día de la Fed, mañana será el turno del Banco de Inglaterra. La institución podría anunciar la mayor subida de tipos en 33 años, desde 1989, también de 75 puntos, pero al mismo tiempo podría suavizar el discurso ante las expectativas de una profunda recesión en las islas.

Bolsas europeas y otros mercados

En el resto de plazas europeas también se han impuesto las caídas: el DAX cede un 0,11% en los 13.324,05 puntos, el CAC 40 baja un 0,19% en las 6.315,94 unidades y el FTSE 100 pierde un 0,43%. El EURO STOXX 50 recorta un 0,08%, mientras el FTSE MIB escapa de las caídas y sube un 0,16%.

En la madrugada europea, las bolsas asiáticas se inclinaron hoy por los avances a la espera de la Fed y ante los rumores en las redes sociales de que China está considerando una reapertura total tan pronto como en marzo de 2023. Los rumores suponen un gran alivio para los asediados mercados chinos, que se han visto afectados este año por una serie de restricciones por el Covid-19 que han paralizado la actividad económica.

El índice chino Shanghai Shenzhen CSI 300 subió un 1,7%, mientras que el índice Shanghai Composite sumó un 1,5%. Mientras, en Japón el Nikkei 225 retrocedió un ligero 0,06% hasta los 27.663 puntos.

Los precios del petróleo suben más de un 1% en la mañana de este miércoles después de que los datos de la industria mostraran una sorprendente caída de los inventarios de crudo en EEUU, lo que sugiere que la demanda se mantiene a pesar de que las fuertes subidas de los tipos de interés frenan el crecimiento mundial.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa cotiza casi plano, en los 94,67 dólares, lo mismo que el WTI, en este caso en los 88,39 dólares el barril. 

Ambas referencias subieron alrededor de un 2% en la sesión de ayer debido a la debilidad del dólar estadounidense y a los mencionados rumores sobre China, lo que podría impulsar la demanda en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 108,95 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,23%, por el 2,14% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense espera a la Fed con una rentabilidad de un 4,05%.

El euro sube un 0,29% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 0,9903 dólares por cada moneda comunitaria.