Caída libre y sin frenos para nuestro selectivo. Tres de los grandes valores del Ibex 35 presentan hoy sus cuentas secundando al Santader que ya lo hizo en la jornada de ayer. El mercado español se juega en su apertura los 9.500 puntos con la prima de riesgo disparada en los 335 puntos básicos y con un ojo puesto sobre Estados Unidos. Europa no se queda atrás: amanece teñida de rojo.

El Ibex 35 retrocede algo más de un punto porcentual, aunque de momento aguanta la cota de los 9.500 puntos. Hoy es día de resultados semestrales sin ninguna duda y no todo han sido decepciones dentro del parqué madrileño.

Mediaset España encabeza la zona de ganancias con un rebote del 2,44% después de dar a conocer una caída en su beneficio superior al 12%. No obstante, los inversores han sabido premiar la superación de previsiones.

Dulce goloso para los accionistas ha sido siempre Gamesa que ha sabido mejorar sus ganancias un 29%. Cifras que le conceden la plata dentro del Ibex 35 con un repunte del 1,75% y coloca sus títulos en los 5,22 euros. Y el bronce va a parar a estas horas a uno de los blue chips, Repsol YPF sube un 1,15% después de aguantar estoicamente la crisis libia y mantener sus resultados con una ganancia del 0,4% a cierre de junio. El crudo Brent, de referencia en Europa, se mantiene en el entorno de los 118 dólares el barril en el mercado de futuros londinense.
Mientras que la entidad presidida por Francisco González ha dado a conocer unas cuentas modestas, pero que comparativamente pueden resultar mejores que las presentadas por el Santander este mismo miércoles, según algunos analistas. BBVA ganó un 7,5% menos a cierre del semestre y reduce su tasa de mora al 4%. Sube a esta hora dentro del Ibex 35 un 0,34% y aún está muy lejos de volver a esos 8 euros de referencia para estos dos valores.

Por último y dentro del verde del mercado nacional, Abertis, que mejora previsiones, rebota un 0,46%.

No ocurre lo mismo con Telefónica, cuyas cuentas se han visto lastradas por Telco, y recoge una reducción en su beneficio neto superior al 16%. Es de los valores que más recortan a esta hora, más allá del punto porcentual y coloca sus títulos en los 15,55 euros.

El Banco Santander, en mitad de la resaca de presentación de sus resultados, recorta un 1,13%.

Europa no se queda atrás y amanece al mismo compás teñida de rojo. El Eurostoxx 50, reflejo del mercado europeo, se desploma a esta hora un 0,86%, hasta los 2.672 puntos; el Cac francés hace lo propio un 0,65%, en los 3.710 puntos mientras que el Dax alemán cae cerca de un punto porcentual y se coloca en los 7.180 puntos. Por su parte y a falta de consenso en tierras americanas, el par euro/dólar recorta hasta el 1,43.