El Ibex 35 cierra en verde por los resultados empresariales

El Ibex 35 cierra hoy la sesión con subidas del 1,06% hasta los 7.246 puntos. Los valores que más han subido en la jornada son Inmobiliaria Colonial (3,95%), Merlin Properties (3,76%) y Endesa (3,70%). Por el contrario, los que más caen son Almirall (-5,62%), Siemens Gamesa (-1,81%) y Viscofan (-1,55%).

 

En el Mercado Continuo, los mayores avances son para Liberbank (10,66%), Amrest (6,91%) y Duro Felguera (5,56%). En el lado contrario se sitúan Almirall (-5,62%), Reig Jofre (-4,43%) y Vocento (-4,23%). 

 

Hoy ha sido una jornada marcada por la publicación de nuevos resultados empresariales. Entre ellos, Bankia ha anunciado un beneficio neto que asciende a 142 millones de euros durante la primera mitad del año, cifra que es un 64% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019. El principal motivo son las provisiones realizadas por la entidad para hacer frente a la actual crisis del Covid-19, que han sido de 310 millones entre enero y junio de 2020.

Por su parte, Enagás ha informado de un beneficio un 9,4% superior al registrado en el primer semestre del ejercicio anterior, concretamente, de 236,3 millones de euros. Además, la compañía prevé que su beneficio estimado para el final de año no se vea afectado por la actual crisis, ya que en el análisis que ha realizado sobre sus cuentas “no se han evidenciado impactos” de la situación.

Siguiendo con el sector energético, Endesa ha obtenido un beneficio de 1.128 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento de 45,4% respecto a los 776 millones ganados en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha aprovechado esta publicación de resultados para ratificar su política de dividendos y sus estimaciones para este año, que suponen un Ebitda de 3.900 millones de euros y un beneficio neto de aproximadamente 1.700 millones.

MásMóvil es otra de las firmas que ha dado hoy a conocer sus cuentas. La compañía de telecomunicaciones ha informado de un beneficio neto ajustado de 73 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un aumento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior. También ha decidido mantener sus previsiones para este año y el siguiente.

La tónica de la semana será precisamente esta atención hacia los resultados empresariales que se publican en los próximos días. Así, mañana será el turno, entre otros, de Banco Santander, Acciona, Aena o Acerinox.

Por su parte, Telefónica es también noticia en el día de hoy, ya que su filial en Brasil ha presentado una oferta vinculante para la adquisición del negocio móvil del grupo Oi, junto con TIM y Claro. El importe de la operación asciende a 2.706 millones de euros.   

De esta forma, el Ibex 35 remonta después de que ayer se desmarcara del resto de índices europeos, que cerraron en verde, mientras que el selectivo español finalizó con caídas tras el duro revés que para el turismo supone la imposición de Reino Unido de una cuarentena a los viajeros que procedan de nuestro país, además de las recomendaciones de algunos países europeos de no viajar a las zonas más afectadas, como Cataluña o Aragón.

Las bolsas europeas, por su parte, cierran hoy de forma mixta. El EuroStoxx sube un 0,03%, el DAX cae un 0,02%, y el FTSE británico avanza un 0,41%. Por su parte, en Francia las caídas son del 0,22%, mientras que en Italia ascienden al 0,54%.

Al otro lado del Atlántico, la situación cambia. Tanto el Dow Jones como el Nasdaq acumulan caídas cercanas al medio punto porcentual, mientras que el S&P retrocede un 0,30%. Entre otros, Wall Street se muestra pendiente de la reunión de dos días de la Fed, que comienza hoy, aunque no se esperan grandes cambios en cuanto a política monetaria y fiscal. También están a la espera de saber cómo finalizarán las negociaciones por el nuevo paquete de ayudas a la población y las empresas estadounidenses, y de cómo evolucionan las cada vez más crecientes tensiones con China.

Por su parte, tras haber alcanzado máximos históricos ayer y llegar al nivel de 2.000 dólares, el oro vuelve a corregir hoy levemente. Además, el petróleo de referencia en Estados Unidos sufre caídas de en torno al 1,50%, mientras que el Brent europeo retrocede un 0,90% a esta hora.