Se ha convertido casi en una cuenta atrás para los inversores hasta ver al Ibex 35 caer. Las voces claman por los soportes y mientras nuestro selectivo se debate entre la posible quita griega, la economía americana que no avanza y el nuevo gobierno luso. Con todo, el Ibex 35 ha cerrado con prácticamente toda la tabla en rojo al compás de Europa y con un euro que se ha bajado del carro de los 1,46 dólares.

Tan sólo cinco valores se libran de la quema y, a la cabeza, Mediaset. Repunta la firma de telecomunicaciones un 1,74%, hasta los 6,21 euros por acción. Le siguen Ebro Foods y Técnicas Reunidas con rebotes muy similares ligeramente superiores al punto porcentual. Mientras que dos valores hermanos cierran las 'buenas noticias' del Ibex 35 este miércoles: Iberdrola Renovales, arriba un 0,03%, e Iberdrola que se va plana en los 6,072 euros por acción.

Del otro lado, las mayores pérdidas las registra Indra que se deja un 2,78% y coloca sus títulos en los 13,80 euros. OHL, segundo por la cola, con una recorte del 2,48% y, haciendo escena la banca, Bankinter -atestado de posiciones cortas- pierde hoy en la Bolsa un 2,31%.

Toda la banca también en rojo. Los dos grandes valores, Santander y BBVA, hoy han corrido similar suerte y recortan un 1,37 y un 1,11% respectivamente. Los títulos de la compáñía Botín se colocan en los 7,86 euros, mientras que BBVA se queda en los 7,74 euros.

Europa también se ha doblado por el lado de las pérdidas. No ayuda, desde luego, el ritmo que ha tomado las últimas semanas la economía americana y mucho menos el chorreo constante de noticias desde Grecia en las que se habla de despilfarro. Los grandes índices han cerrado con pérdidas que rondan el 0,60/0,70%. Así, el Eurostoxx 50 se deja un 0,82% y se coloca en los 2.751 puntos; el Cac 40 pierde un 0,83%, hasta los 3.833 puntos y el Dax alemán, hace lo propio, abajo un 0,685, en los 7.088 puntos.

Mientras tanto la moneda comunitaria pierde posiciones frente al dólar americano y se apea de los 1,46 dólares. El par euro/dólar se coloca este miércoles en el 1,4579. El crudo Brent, de referencia en el viejo continente, repuntaba un 1% después de conocer que la OPEP es incapaz de ponerse de acuerdo sobre las previsiones para la producción a nivel mundial. Se coloca a 117 dólares en el mercado de futuros londinense.