Los inversores españoles extienden el ‘rally de alivio’ y el IBEX 35 cierra la semana con su segunda subida consecutiva tras cortar una racha de seis caídas seguidas que comenzaba el pasado 4 de octubre.

En concreto, este viernes el selectivo español termina la sesión con alzas del 0,46% en los 7.382,5 puntos. Una cifra que suma, al fin y al cabo, pero menos de lo que se esperaba en la jornada de hoy, en la que el índice ha llegado a superar los 7.500 puntos intradía.

Los valores más alcistas han sido Naturgy que ha sumado un 4,23%, Endesa un 3,85% y REE un 2,98%. En el lado contrario, las mayores caídas han sido para Fluidra (-4,10%), Acerinox (-2,22%) y Caixabank (-1,54%). Tono mixto para el resto de la banca del Ibex: Banco SantanderBanco Sabadell y BBVA han cerrado la jornada con repuntes del 1,34%, 1,17% y 0,54%, respectivamente, mientras que Bankinter ha restado un 0,10%.

Con todo, la subida de hoy del Ibex 35 ha hecho que la Bolsa española entre en ganancias, aunque raspadas, en el mes. El Ibex 35 cerró el mes de septiembre en 7.366, lo que supone un acumulado en lo que llevamos de mes de +0,21%. Mientras, la semana se salda con una suave pérdida del 0,7%. Sin embargo, la caída acumulada en lo que va de año supera el 15 por ciento.

Europa también amplía ligeramente los avances

En el resto de plazas europeas se extienden también los avances. El EURO STOXX 50 avanza un 0,58% en los 3.381,75 puntos. El DAX alemán suma un 0,69% en los 12.440, el FTSE 100 de Londres un 0,12% hasta los 6.858, el CAC 40 un 0,90% en los 5.931 y la bolsa italiana un 0,69% en los 20.930.

En Wall Street, y tras una apertura al alza, los números negativos vuelven a la palestra replicando a menos escala la extrema volatilidad de la jornada de ayer. Una vez pasado el informe de inflación, el foco de los inversores pasa ahora a la temporada de resultados trimestrales, con cuatro de los grandes bancos de Wall Street desvelando este viernes sus cuentas: JP Morgan, Citi, Morgan Stanley y Wells Fargo presentan resultados. En estos momentos, el Dow Jones pierde un 0,23%, el S&P500 resta un 0,88% y el Nasdaq se deja un 1,21%.

En el par EUR/USD, el euro cotiza con caídas del 0,14% con la moneda única en 0,9759 billetes verdes.

Por su parte, los Futuros del petróleo registran retrocesos, ya que el apoyo de un gran recorte del objetivo de suministro de la OPEP+ se ve contrarrestado por los temores de recesión mundial y la débil demanda de petróleo en China. Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa bajan un 2,82% hasta los 91,90 dólares, mientras que el West Texas baja un 3,37% hasta los 86.11dólares.

En el mercado de las criptomonedas, ni ayer caía tanto como el resto de mercados cuando se conoció el IPC, ni la recuperación está siendo contundente: Bitcoin sigue en el mismo rango, a la espera de catalizadores. Ahora mismo, el Bitcoin cotiza con sumas del 5,4% en los 19.417,6 dólares.

Macro

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no se ha mostrado tan positiva como los mercados y ha advertido sobre un optimismo excesivo sobre las perspectivas. Los mercados financieros pueden estar valorando unas perspectivas económicas demasiado optimistas, lo que hace que el sector sea vulnerable a una corrección brusca, ha dicho este viernes Lagarde. "Esto hace que las valoraciones sean vulnerables a una serie de posibles sorpresas negativas, ya sea por el crecimiento, la inflación, la política monetaria o la rentabilidad de las empresas", dijo ante el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI en Washington. Advirtió que el potencial de una corrección de los precios del mercado inmobiliario ha aumentado, mientras que los bajos colchones de liquidez de los fondos de inversión variables implican que podrían amplificar una corrección del mercado a través de la venta forzada.

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores han conocido los datos de inflación de septiembre en España: el IPC disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual en 1,6 puntos, hasta el 8,9%. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2%.

En Francia, el IPC de septiembre cumple con lo esperado. El dato anual se ha moderado en 3 décimas, hasta el 5,6%, en línea con lo previsto. Y el dato mensual ha bajado al -0,6%, desde el 0,5% previo, una décima más abajo de lo que se esperaba. Los datos armonizados también han cumplido con lo previsto, al situarse en el 6,2% en tasa anual y en el -0,5% en el dato mensual. 

Por otro lado, el déficit de la eurozona se disparó con respecto a julio. Cuando se situó en 34.000 millones de euros, marcando el décimo mes consecutivo de saldo negativo, en lo que supone un cambio importante para el bloque comercial, que históricamente ha registrado grandes superávits. El paso del superávit al déficit se debe, en gran medida, al aumento de la factura de las importaciones de energía del bloque. En agosto, la zona del euro aumentó sus exportaciones de bienes en un 24% con respecto al año anterior, totalizando 231.100 millones de euros, más o menos en línea con el volumen de exportaciones de julio. Pero el aumento de las exportaciones fue inferior a la factura de las importaciones, que aumentaron un 53,6% en el año, hasta 282.100 millones de euros.