El Ibex 35 salva los 8.500 puntos a media sesión gracias a Aena, Repsol y Telefónica

El IBEX 35 baja a media sesión un ligero 0,04% hasta marcar 8.581 puntos, después de que en la apertura llegase a registrar caídas del entorno del 1,5% que llevaron al selectivo a situarse por debajo del umbral de los 8.500 enteros.

Las presiones inflacionistas siguen siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza de los inversores. Esta tarde se espera que EEUU publique los datos de inflación de marzo en la que el mercado espera detectar cualquier señal de que se ha alcanzado la cresta de la ola. DE momento, las expectativas son de una nueva subida del IPC en su tasa interanual hasta alcanzar una tasa del 8,5%, que sería la más elevada desde 1981.

Este jueves, además, el Banco Central Europeo (BCE) dará a conocer sus decisiones de política monetaria. Por el momento no se esperan grandes decisiones después de que no hubiera tampoco cambios en la reunión de marzo, pero cada vez son más audibles las voces ‘hawkish’ dentro de la institución.

Las rentabilidades de los bonos responden a esta situación con nuevas subidas. El bono español de referencia a diez años ofrece una rentabilidad del 1,78% ya, si bien la prima de riesgo respecto a Alemania se mantiene por debajo de los 100 puntos (93 puntos), con el bund germano pagando un 0,85%. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento del 2,80%.
El complicado escenario geopolítico en Europa sigue además complicando la negociación en los mercados. Ucrania ha asegurado que espera que Rusia lance pronto una nueva ofensiva cuando la guerra se acerca ya a los dos meses de duración, y a pesar de las negociaciones de paz en curso. Mientras, la Unión Europea prevé acelerar el envío de armas a Ucrania después de que las sanciones contra el régimen de Vladimir Putin no hayan sido suficientes por ahora para parar el conflicto.

En este entorno, los mayores retrocesos a media sesión son para valores como Solaria y Grifols A, con descensos del 2,4% y el 1,8%, respectivamente. Sin embargo, algunos pesos pesados del índice, como Telefónica, Repsol o Aena permiten limitar el castigo. El gestor aeroportuario sube un 1,5%, por el 1,4% que se anota Repsol y el 1,2% de Telefonica. También registran subidas destacadas ArcelorMittal y Acerinox.

En el Mercado Continuo, las mayores caídas son para Azkoyen y Soltec, del entorno del 4%, mientras que los mejores valores de la bolsa son hoy Lingotes Especiales, con una subida del 3,20%, y Gestamp, que sube un 2,2%.

Segunda gran venta en Rovi por parte de la familia fundadora

Caídas del 1,2% para Rovi después de que ayer tras el cierre la familia fundadora y accionista mayoritaria de la farmacéutica, a través de su vehículo Norbel Inversiones, anunciase la venta en bloque de 560.690 acciones de la compañía, representativas del 1% de su capital, por un importe de 37,85 millones de euros.

Según comunicó Rovi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de venta fue de 67,5 euros por acción, lo que supone un descuento de aproximadamente el 1,1% con respecto al precio de la acción de Rovi en el día de ayer (68,25 euros). Se trata de la segunda colocación que la farmacéutica realiza en menos de un mes. El pasado 14 de marzo la familia fundadora anunció una colocación acelerada de 2,803 millones de acciones de la farmacéutica, representativas del 5% del capital social.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Citigroup han recortado hoy el precio objetivo de Banco Sabadell desde los 82 céntimos anteriores a 80 céntimos. A pesar de este recorte, el nuevo precio supone un potencial de más de un 8% respecto al cierre de ayer. Hoy los títulos del banco bajan un 0,95%.

ACS sigue siendo también protagonista del parrqué ante el pulso que mantiene con la familia Benetton por Atlantia. Según publica hoy Reuters, los Benetton y Blackstone lanzarán una oferta por la italiana esta misma semana.

El precio del petróleo vuelve a subir

En los mercados europeos se registran números rojos. El DAX se deja un 1,2% a media sesión, hasta los 14.000 puntos. el FTSE -100 cede un 0,41% y el CAC-40 se deja un 0,87% mientras que el Eurostoxx 50 cede un 0,78% lo que le lleva a los 3.809 puntos. El FTSE MIB registra caídas del 0,46%.

Los futuros de Wall Street apuntan a un intento de rebote después de que ayer los principales indicadores neoyorquinos cerrasen con descensos, que fueron del 1,19% para el Dow Jones y del 1,69% para el S&P 500. El Nasdaq con gran peso de los valores tecnológicos fue el más castigado, con una caída superior al 2%.

En cuanto a las bolsas asiáticas, cierre en negativo para el Nikkei, que se dejó un 1,81% en Tokio. En China, sin embargo, el CSI300 logró darse la vuelta y cerrar un 1,4% arriba animado por cambios en las restricciones al juego en el país.  El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,3%.

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo vuelve a subir tras los retrocesos de ayer. A la espera de la reunión de la OPEP, la Comisión Europea está preparando propuestas para un embargo petrolero de la Unión Europea a Rusia, según han confirmado los ministros de Exteriores de Irlanda, Lituania y Países Bajos, aunque no ha habido aún acuerdo para prohibir el crudo ruso.

Los Futuros del petróleo Brent se anotan una subida de un 3,5% hasta alcanzar los 101,73 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 97,31 dólares por barril, una subida del 3,22%.