El Ibex 35 salva los 8.400 puntos. Solaria despunta frente a Repsol y la banca

El IBEX 35 arranca la semana con nuevas subidas. Ya van diez consecutivos de alzas, igualando la mejor racha del selectivo en cuatro años. El índice avanza en una jornada semi festiva, con poco volumen y menos actualidad. Los avances son pequeños, de apenas décimas, como en el resto de bolsas europeas, pero suficientes para consolidar los 8.400 puntos.

El selectivo español ha encadenado, con esta, su décima sesión consecutiva al alza en la que es la mejor racha del selectivo en cuatro años. El índice cierra así una jornada semifestiva, con poco volumen y menos actualidad: sube un 0,3% hasta los 8.427 puntos. 

El resto de bolsas europeas también cierra con avances. El DAX termina plano la sesión, en los 13.793,09 puntos, el FTSE 100 avanza ligeramente, hasta los 7.503,50 puntos, el CAC-40 cierra al borde de los 6.560 puntos mientras el Eurostoxx 50 avanza un 0,1%, hasta los 3.781 puntos. 

Entre los valores protagonistas en la sesión, Solaria ha rebotado con fuerza hasta colocarse en el primer puesto durante toda la jornada. Subidas de más del 4,5% que le llevan a los 23,03 euros. A pocos pasos, Acciona e IAG (Iberia) suben más del 2% en la preapertura, con lo que mañana comenzarán desde los 203,80 euros y los 1,4265 euros, respectivamente. 

En negativo se negocian las acciones de Repsol , que cierran con pérdidas de más del 2,3%, hasta los 12,35 euros. Sacyr y ArcelorMittal , con caídas de más del 1,5%, mañana comenzarán a cotizar en los 2,32 euros y en los 24,12 euros, respectivamente. 

La gran banca se ha colocado en negativo durante toda la sesión. Banco Santander  cierra con una penalización de más del 1%, hasta los 2,6385 euros; Sabadell pierde más de un 1%, hasta los 0,6714 euros mientras Caixabank cierra con caídas del 0,8%. Bankinter pone fin con caídas del 0,3%.  Tan sólo BBVA resiste a la caídas del sector y, al ritmo del 0,4%, sube hasta los 4,7970 euros. 

En el mercado continuo, lideran la tabla las acciones de Lingotes Especiales , que suben más del 4,8% seguido de OHLA y Coca Cola,con avances de más del 3%. 

Airtificial cede más del 2,4% en una sesión en la Elecnor dey Aedas también corrigen más del 1,9% al cierre de la jornada. 

Futuros de Wall Street en negativo y petróleo cayendo con fuerza

Tras una apertura en negativo, los futuros de Wall Street se siguen negociando con caídas. Los futuros del Dow Jones pierden un 0,10%, hasta los 33.723,60 puntos. El S&P 500 pierde un 0,3%, hasta los 4.268 puntos mientras el Nasdaq 100 pierde algo más del 0,17% hasta los 13.542,80 puntos. 

De este modo, el mercado se toma un descanso tras el optimismo de la semana pasada, en que los inversores, tras conocer los datos de inflación e índice de producción en EEUU, descontaron que los precios podían haber tocado techo y hacer que la FED fuera  más laxa en su proceso de subidas de tipos. 

Estos bruscos cambios de sentimiento de los inversores van a continuar a corto plazo, al menos hasta que el escenario macroeconómico, tanto en lo que afecta a la alta inflación como al crecimiento económico, se clarifique, dicen en Link Securities. Además, y este es un tema que hay que tener muy en cuenta, la reciente recuperación de las bolsas durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, en la que los resultados trimestrales, “menos malos” de lo esperado por los analistas e inversores, han tenido también un papel importante, se ha producido con un muy escaso volumen de contratación, “lo que resta algo de credibilidad a la misma”.

A pesar de ser una de las semanas con el volumen de negociación más bajo en el año, hoy las cifras que ha publicado China se han dejado sentir en los principales índices. Esta madrugada se ha conocido la producción industrial de China, que avanzó un 3,8% en julio, un dato inferior al del mes anterior y sensiblemente por debajo de las expectativas de los analistas. 

Además, el Banco Popular de China ha llevado a cabo sus primeros recortes de tipos de interés desde el pasado mes de enero, ante la ralentización de la recuperación de la economía nacional.  En un comunicado, la institución confirmó la rebaja en 10 puntos básicos de los servicios de préstamo a medio plazo (MLF) a un año y de los acuerdos de recompra inversa ("repos") a 7 días, situando a ambos tipos en nuevos mínimos históricos.  Las operaciones anunciadas hoy son una inyección de 600.000 millones de yuanes con el objetivo de “mantener una liquidez razonable y suficiente” en el sistema  bancario. 

El temor a que la ralentización económica tenga efectos en la demanda, después de los datos conocidos en la región, ha desatado una oleada de ventas en el mercado de materias primas. El futuro del petróleo Brent cae más del 4%, hasta los 94,17 dólares mientras el West Texas corrige hasta los 88,19 dólares, tras caídas de más del 4,2%. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD se deja un 0,6%, hasta los 1,0194 dólares mientras en el mercado de las criptomonedas siguen las correcciones con la que han comenzado la sesión. El Bitcoin cae un 1,5%, hasta los 24.119,5 puntos mientras Ethereum cae más del 4%. hasta los 1.902,90 dólares.