El Ibex 35 salva los 6.400 puntos en su quinta semana de caídas

El IBEX 35 cierra la sesión en positivo, con un avance del 0,74% que le lleva hasta los 6,443,30 puntos. A pesar de la subida, el selectivo de la bolsa española cierra en negativo una semana marcada por la actuación coordinada de los grandes bancos centrales para intentar paliar los efectos negativos que el coronavirus está causando en la economía.

El lunes, la Reserva Federal (Fed) de EEUU lanzó el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, con un súbito recorte de tipos de interés hasta casi 0% y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares, a la vez que urgió una agresiva respuesta fiscal ante el coronavirus.

"El brote del coronavirus ha dañado comunidades y alterado la actividad económica en muchos países, incluidos en Estados Unidos. La Reserva Federal está preparada para usar todas sus herramientas al completo para apoyar el flujo de crédito a los hogares y empresas", aseguró el comunicado del banco central.

Afirmó, asimismo, que dejará los tipos en el rango de actual de entre 0,25% y 0% "hasta que estemos confiados que la economía ha capeado los recientes eventos y está en camino alcanzar sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios".

Es la segunda vez que el banco central de Estados Unidos recorta los tipos de interés en menos de dos semanas, ante la creciente preocupación por el impacto económico del coronavirus, ya que el 3 de marzo anunció, también de manera súbita, recortes en el precio del dinero de medio punto para dejarlos entre el 1 y el 1,25%.

Gráfico interanual del Ibex 35

Gráfico interanual del Ibex 35

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) decidió comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 750.000 millones de euros, aproximadamente el 6% del producto interior bruto (PIB) de la zona del euro, hasta finales de año, y posteriormente también, en caso necesario, para afrontar los efectos en los mercados de deuda de la crisis por el coronavirus.

Estos 750.000 millones de euros se suman a los 120.000 millones de euros que el BCE anunció la semana pasada y a los 20.000 millones de euros que compra mensualmente desde noviembre, que suponen 240.000 millones de euros este año.

 

También ayer, el Banco de Inglaterra recortó de los tipos de interés en el Reino Unido del 0,25% hasta el mínimo histórico del 0,1% y un aumentó su programa de estímulo de alivio cuantitativo, para comprar deuda pública y privada, a 645.000 millones de libras.

Tras una reunión de emergencia, la entidad explicó que estas medidas son necesarias para apuntalar la economía ante 'el impacto' causado por la pandemia del coronavirus, que podría ser 'pronunciado y largo' si bien en última instancia 'temporal'.

Quinta semana consecutiva de caídas para el Ibex 35

Con todo, el IBEX 35 cierra la semana con una caída del 2,81%, después de que en la anterior el selctivo de la bolsa española se hundiera un 20,8%, la segunda mayor caída semanal de su historia.

De esta forma, el Ibex 35 suma su quinta semana consecutiva de recortes.

Tabla de las últimas caídas semanales del Ibex 35

Tabla de las últimas caídas semanales del Ibex 35

En la sesión de hoy, Aena lidera las subidas del Ibex 35, al repuntar un 19,66%, por delante de ACS y de ArcelorMittal, que se revalorizan un 16,86% y un 14,78%, respectivamente.

 

En total, seis valores del selectivo concluyen la jornada con subidas superiores al 10%. Por el contrario, Bankia lidera las caídas al perder un 12,59%, seguido de Indra, que cede un 6,50% y de MásMóvil, que baja un 6,15%.

En cuanto a los grandes valores del Ibex 35, Santander sube un 3,23%; BBVA, un 2,94%; Inditex, un 4%, y Repsol, un 2,29%. Por el contrario, Telefónica cae un 5,62% e Iberdrola, un 2,13%.

Respecto a las entidades del índice, con Bankia justo en el euro por acción, solo los dos grandes bancos del Ibex 35 y Bankinter, un 4,59%, suben. Sabadell pierde un 1,78% y Caixabank, un 5,47%.

En el Mercado Continuo, Duro Felguera se dispara un 44,58%, mientras que Codere lidera las caída, al decjarse un 12,59%.

 

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 107,00 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,726%.

Según los últimos datos oficiales ofrecidos por el responsable de emergencias sanitarias del país, Fernando Simón, los casos de coronavirus en España se incrementan hasta los 19.980, desde los 17.147 de ayer, con 1.002 fallecidos.

Por separado, en otra comparecencia telemática ante periodistas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteró que lo peor está aún por venir y que seguiremos viendo incrementos en las infecciones en próximos días hasta alcanzar un pico. "Van a venir días duros. El primer objetivo es romper la tendencia ascendente, el segundo bajarla y el tercero erradicar el virus".

El Ibex 35, de los más rezagados de Europa

El Ibex 35 se sitúa hoy en las últimas posiciones entre los principales índices del Viejo Continente. Fráncfort sube un 4,98%; Londres, un 0,09%; París, un 4,81% y Milán, un 1,35%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 3,14%.

Esta ha sido una sesión de elevada volatilidad en las bolsas occidentales al tener lugar el cuádruple vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones, cita que tiene lugar el tercer viernes de cada mes final de trimestre. “Si normalmente este hecho suele condicionar el comportamiento de los mercados de contado, elevando su volatilidad, en la situación por la que atraviesan los mercados financieros mundiales en estos momentos este efecto puede ser mucho mayor”, explican los expertos de Link Securities.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,067 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a bajar tras las importantes subidas registradas en la sesión de ayer. El jueves, el secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin, anunció que el gobierno estaba dispuesto a comprar petróleo por un importe de entre 10.000 millones y 20.000 millones; mientras que el presidente estadounidense, Donald trump, “amenazó” con intervenir para que termine la “guerra” del crudo que han iniciado Arabia Saudita y Rusia, y que está inundando de crudo el mercado mundial.

“Es una buena noticia para el crudo, puesto que atraviesa un momento muy complicado tanto por el lado de la oferta como de demanda, por la desaceleración económica a nivel global derivada del COVID-19. Esta mayor demanda por parte de EE.UU. debería ayudar a estabilizar ligeramente el precio, puesto que es el principal consumidor mundial (consume el 20% del petróleo global)” consideran desde Bankinter.

Al cierre del Ibex 35, el petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 0,14%, hasta los 28,41 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 2,59%, hasta los 25,26 dólares.