El Ibex 35 salva la sesión y se mantiene cerca de los 8.500 puntos

Dentro del Ibex 35, los títulos de Siemens-Gamesa han cerrado la sesión con una subida del 12,60% después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiese cautelarmente su cotización y una hora después haya levantado la suspensión tras confirmar su matriz que baraja sacarla de Bolsa.

Tras Siemens Gamesa se ha situado Naturgy (Gas Natural) con un alza del 4,89%, Red Eléctrica un 2,40%, Solaria un 2,07% y ACS un 1,63%

Entre los valores que más han caído destacan Laboratorios Rovi que se ha dejado 5,21%, PharmaMar un 3,03%, Fluidra un 2,88%, Almirall un 2,58% y Cellnex un 2,47%.

Wall Street ha abierto a la baja este miércoles y eso ha hecho reducir las posiciones de riesgo entre los inversores europeos. El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 1,36%, el Dax un 1,26%, el Cac 40 un 1,20%, el FTSE 100 de Londres un 1,07% y el FTSE Mib italiano un 0,89%.

Todo ello en un escenario marcado por la evolución del Covid-19 en China tras la eliminación de restricciones en ciudades como Shanghái, cuyas autoridades se han fijado como objetivo volver a la normalidad en junio.

En cuanto a la publicación de datos macro, se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en abril en el 7,4%, lo que supone el mismo dato que el registrado en marzo, por lo que sigue siendo el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica. En Reino Unido, la inflación alcanzó un récord histórico del 9% en abril.

En España, el Banco de España ha anticipado una nueva revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento para la economía española, por debajo de lo estimado en abril (4,5%), en un contexto de incertidumbre marcado por la guerra en Ucrania, el alza de precios y la persistencia de los cuellos de botella en los procesos productivos.

Respecto al conflicto bélico, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recibido este miércoles la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la organización militar, momento que ha descrito como un "paso histórico" y que ha pedido aprovechar en beneficio de la seguridad colectiva.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se sitúa en 109,80 dólares, con un descenso del 3,60%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EEUU, se deja un 3,46% hasta los 107,55 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,05530 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española ha repuntado 0,70% hasta los107,30 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,10%.