El Ibex 35 roza los 10.000 puntos con los estímulos de China

El IBEX 35 roza los 10.000 puntos, animado por los estímulos económicos puestos en marcha por el gobierno de China, para paliar los efectos del coronavirus.

 “La evolución de la epidemia provocada por el coronavirus chino seguirá siendo la principal referencia de unos inversores que, de momento, parecen confiar que el Gobierno y el Banco Popular de China (PBOC) serán capaces mediante la inyección de fuertes estímulos fiscales y monetarios de minimizar el impacto que en la economía del país van a tener las drásticas medidas adoptadas con el objeto de controlar la propagación del virus”, indican los analistas de Link Securities.

En concreto, el Banco Popular de China (PBoC) ha rebajado su tasa de facilidad de préstamo a medio plazo de un año (MLF) al 3,15% desde el 3,25%, según un comunicado publicado en su página web.

La provincia china de Hubei informó esta madrugada de otras 100 muertes relacionadas con el coronavirus, así como la aparición de 1.933 nuevos casos. Mientras que los nuevos casos se elevaron un 5% con respecto al día anterior, el número de víctimas mortales cayó desde las 139 muertes del sábado.

Más de 70.000 personas están ahora infectadas en China, tras la confirmación de 2.048 nuevos casos en todo el país. El número de muertes a nivel nacional aumentó en China en 105 víctimas mortales, hasta situarse en 1.770 en total. Según la Comisión Nacional de la Salud, las medidas que China ha implementado para frenar la propagación del virus están empezando a tener un impacto positivo.

 

Con las medidas adoptadas por China, el IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,22%, hasta los 9.981,20 puntos.

A lo largo de esta semana, varios valores del selectivo español publican sus resultados de 2019. ACS y Enagas lo harán el martes, y Telefonica y Repsol, el jueves.

Los expertos de Morgan Stanley han mejorado el precio objetivo de ACS en un euro, hasta los 31 euros por acción. Asimismo desde REBC han revisado al alza la recomendación de Endesa, hasta igual que el mercado desde infraponderar, al tiempo que han subido el precio objetivo en cuatro euros, hasta los 25 euros por título.

Por el contrario, desde JP Morgan, han reducido el precio de Mapfre, hasta los 2,5 euros, desde los 2,70 euros anteriores.

Con todo, la mayor subida del Ibex 35 es la de ENCE, que repunta un 1,25%, por delante de CIE y de ACAS, que se revalorizan un 1,17% y un 1,02%, respectivamente.

Por el contrario, Repsol encabeza las caídas del índice de la bolsa española al perder un 0,55%, seguido de Enagás, que se deja un 0,23%, y de Aena, que recorta un 0,08%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Deoleo, que repunta un 10%, mientras que el mayor descenso es el de Vocento, que cae un 2,15%.

Deoleo recibirá entre 8 y 12 millones de euros tras alcanzar una serie de acuerdos extrajudiciales que ponen fin a los litigios con los hermanos Jesús Ignacio y Raúl Jaime Salazar Bello. La compañía pone así fin a este litigio, por el presunto desfalco de la mercantil SOS Cuétara, que llevaban años tramitándose en la Audiencia Nacional.

Fuera del Ibex 35, el foco también está puesto en la oferta pública de adquisición (OPA) de Six Sobre Bolsas y Mercados (BME). Según publica Europa Press citando a fuentes cercanas a la operación, Euronext estaría apurando los plazos legales para lanzar su contraoferta.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 68,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta al 0,305%.

El Ibex 35 sigue la estela de las bolsas asiáticas

El IBEX 35 hoy sube como el resto de índices europeos, siguiendo la estela de las bolsas asiáticas, que han cerrado en su mayoría al alza, con la excepción de la bolsa japonesa, cuyos principales índices han terminado la jornada a la baja tras conocerse que el PIB de Japón se ha contraído con fuerza en el cuarto trimestre de 2019.

Fráncfort sube un 0,17%; Londres, un 0,27%; París, un 0,16% y Milán, un 0,32%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,13%.

Hoy Wall Street permanecerá cerrado por la celebración en EEUU del Día del Presidente, hecho que podría reducir la actividad en las principales plazas bursátiles europeas, en una sesión que creemos será de transición.

En la agenda macro de la semana, destacaríamos la publicación mañana de los índices ZEW alemanes del mes de febrero; el miércoles la publicación de las actas de la reunión de enero del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC); y el viernes las mencionadas lecturas preliminares del mes de febrero de los PMIs de Alemania, Francia, la eurozona, Reino Unido y EEUU.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,083 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,07%; hasta los 57,29 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 0,10%, hasta los 52,37 dólares.